fbpx

Trucos sencillos para beber agua durante el día, todos los días

Publicado por Nadia Benites en

Una persona puede sobrevivir sin alimento alrededor de 45/60 días como media, pero sin agua tan solo alrededor de 4/5 días, es clara entonces la importancia que tiene.

 

Beber agua es una necesidad vital del ser humano.

 

Sin embargo, hay mucha gente a la que le cuesta beber agua durante el día o en algunos casos no les gusta el sabor del agua.

 

Así que si te encuentras en alguno de los dos grupos, o incluso los dos, este artículo te va a interesar, compartiré tanto los beneficios de tomar agua y algunos tips para que puedas incorporar este hábito de una vez por todas.

 

Beneficios de beber suficiente agua durante el día

 

Para la piel: al beber agua permites que tu piel sude durante el día, lo que hace que se abran los poros y la piel se limpie, de esta forma también se hidrata y se elimina la resequedad.

 

Mejora la función del sistema digestivo:  si sueles estar sin poder ir al baño por algunos días, puede ser que sea por falta de hidratación.

El sistema digestivo necesita de agua para poder procesar mejor los alimentos y para que luego los desechos puedan salir mas fluidamente, si tú no le proporcionas agua entonces el colon va a estar seco y eso dificulta la salida de los residuos.

 

Para los riñones: Mejora la función de los riñones, pues a través de él pasa la principal toxina del cuerpo, el nitrógeno ureico en sangre, que es desechado a través de la orina, por lo tanto una suficiente cantidad de agua en el cuerpo es necesaria para que este proceso se haga de la forma correcta.

 

Mejora la actividad física: bebe agua antes, durante y después de tu entrenamiento mejora tu actividad física deportiva, pues el agua ayuda a restaurar los nutrientes de los músculos y las células.

 

Incrementa la energía: el agua ayuda en diferentes funciones en el organismo, por lo que estar hidratados ayuda con el desgano, la fatiga, la somnolencia, ayuda a la vitalidad y a prestar mas atención.

 

Para adelgazar: este punto hay que tocarlo con tacto, pues el agua en si misma no te ayudará a adelgazar, además, puede que ese no sea tu objetivo y entonces te asustes si te digo que te va a servir para adelgazar.

Sin embargo, te explicaré mejor, el agua te puede ayudar en el proceso de pérdida de peso si aplicas estos dos métodos:

  • Reemplazar bebidas azucaradas por agua: si en lugar de beber gaseosas, jugos, aguas saborizadas, te frío embotellado, o cualquier otra bebida que contenga azúcar, lo reemplazas por agua, entonces estarás reduciendo tu consumo de calorías por día.
  • Beber agua ante la señal de hambre: en muchas ocasionas se suele confundir el hambre con deshidratación, por lo tanto si empiezas a sentir hambre, pero en lugar de comer mejor bebes un vaso de agua, entonces quizás luego te sientas satisfecha y el hambre habrá desaparecido.  El agua aparte de hidratarte también te mantiene llena.

 

¿Cuánta agua hay que beber por día?

 

Esta es una pregunta que mucha gente se hace y la respuesta más común es 2 litros de agua por día.

 

¿Cómo nació esta idea?, pues fue un cálculo estimado de lo que debería beber una persona con un peso de 60 kilos.

 

Los 2 litros de agua por día no es un mal promedio, sin embargo, hay que considerar también otros factores que pueden hacer variar esta cantidad para cada persona.

 

Vamos primero con lo básico, el cálculo que debes hacer para conocer la cantidad de agua que debes bebes es multiplicar 35ml (mililitros) por tu peso en kilos.

http://atravesandotulaberinto.com/productos/

En mi caso sería 35 x 48 = 1,680ml, que sería 1.6 litros, es decir un poco mas de 1 litro y medio.

 

Ahora, a este resultado añade otros factores, como el clima de la ciudad donde vives, o la estación del año.

 

No es lo mismo el invierno que el verano, o vivir en una ciudad de clima caliente, pues es normal que durante épocas frías bebas menos agua que durante épocas de calor, donde 1.6 litros en mi caso sería poco.

 

Así también considera tu actividad física del día, si haces ejercicio vas a necesitar beber incluso más agua para poder recuperar lo que pierdes a través del sudor.

 

Entonces haz tu cálculo de acuerdo al peso y luego agrega más mililitros de acuerdo a tu situación particular.

 

A mi me funciona bien los 2 litros de agua, y cuando hago ejercicios tomo incluso 2.5 litros.

 

Trucos para beber agua durante el día

En los siguientes tips voy a indicarte la medida «un vaso de agua», como hay muchos tamaños de vasos, por favor revisa la capacidad del vaso que vas a utilizar.

 

Ajusta el número de veces que debes tomar un vaso de agua de acuerdo a la capacidad de tu vaso y a tus necesidades.

 

Bebe 1 vaso de agua cada hora

 

Puedes usar el método de tomar un vaso de agua cada vez que cambie la hora, estableciendo un horario, por ejemplo empezando a las 10am y terminando a las 6pm.

 

Agrega alarmas en tu teléfono para que en caso de que estés concentrada en otras actividades no se te pase el beber tu vaso de agua.

 

 

Lleva siempre contigo un termo/envase de agua

 

A veces no tomar agua está asociado con la pereza de levantarse a buscar el agua, por eso este método es mi favorito.

 

Compra un termo/envase de 750ml o 1 litro, que sea apto para ser utilizado multitud de veces (evita el plástico de un solo uso), y llévalo contigo siempre.

 

La idea es que lo llenes por la mañana y que hasta la hora del almuerzo hayas tomado todo su contenido.  Y que lo vuelvas a llenar para tomarlo durante la tarde.

 

De esta manera la pereza no te gana, tienes el agua siempre a mano y logras tomar la cantidad de agua adecuada para ti durante el día pues la tienes a la vista haciéndote el recordatorio permanente.

 

Si te gusta el agua bien fría solo agrégale hielo, para que te dure fría  por varias horas.

 

Bebe 1 vaso de agua antes y después de cada comida principal

 

Bebe un vaso de agua al menos media hora antes y media hora después de desayunar, almorzar y cenar.

 

De esta manera ya habrás bebido 6 vasos de agua.  Si aún te falta completar tu cantidad diaria entonces agrega uno o dos vasos más de agua cuando comas algún snack.

 

Penalízate cada vez que fallas

 

Por lo menos hasta que hayas creado el hábito de tomar agua continuamente, puedes aplicar una penalización divertida para cada vez que falles.

 

Esta penalización puede ser depositar $0.25 (centavos de dólar) en un frasco por cada vez que fallas durante el día.  Pero este dinero que depositas no puedes tocarlo durante los próximos 2 meses.

 

De esta manera obtienes al menos un beneficio, si no logras incorporar el hábito de tomar agua al menos estarás ahorrando algo de dinero ????

 

Bueno no, la idea no es esa.

 

Con la penalización puedes medir tus progresos, puedes revisar semanalmente cuántas veces fallaste e ir identificando si vas mejorando semana a semana.

 

Saboriza el agua con frutas

 

Si no te gusta el sabor del agua puedes agregar zumo de limón natural, que le dará un toque diferente y te será más placentera.

 

Otra opción es agregar pedazos de frutas cítricas, como frutillas, piña, naranja, a una jarra con agua para que agarre un poco del sabor de la fruta.

 

Puedes adicionar un poco de stevia natural para darle un toque dulce, pero si puedes evitarlo sería mejor.

 

Así también puedes hacer infusiones fría con te, y sin azúcar.

 

Conclusión

Beber agua es vital para el ser humano, por lo tanto, no lo pienses mucho y pon acción ahora mismo.

 

Calcula la cantidad diaria necesaria que debes tomar y luego aplica alguno de los trucos que te dejé.

 

Pronto empezarás a notar los beneficios.

 

Si tienes algún otro truco déjamelo saber en los comentarios.


Te dejo otros artículos que te podrían interesar:

Empieza a alimentarte saludablemente entendiendo la relación entre tu alimentación, tu cuerpo y la salud

6 consejos para hacer actividad física y no rendirte en el intento

 

 

 

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *