fbpx

Utiliza esta herramienta del coaching para analizar tus niveles de satisfacción: La rueda de la vida

Publicado por Nadia Benites en

Si llega la noche y te sientes insatisfecha con la vida que estás llevando, pero no estás segura de entender bien el por qué.

 

O simplemente te sientes perdida y no sabes como empezar a cambiar ese estado.

 

Entonces este artículo te puede servir, pues te voy a mostrar como utilizar la Rueda de la vida para analizar diferentes áreas de tu vida.

 

Para este auto-análisis vas a tener que ser honesta, no hay respuestas equivocadas ni malas, plasma tus pensamientos tal como vienen, esto es lo que te ayudará a reflexionar.

 

Qué es y para qué sirve la rueda de la vida

 

La rueda de la vida es una herramienta utilizada en el coaching para medir tu nivel de satisfacción en diferentes áreas de tu vida.

 

Es una herramienta gráfica a la que hay que dedicarle poco tiempo, pero cuyos resultados son valiosos.

 

Con ella vas a poder identificar en qué áreas sientes mayor insatisfacción, podrás hacerte las preguntas adecuadas para entender mejor tu situación y por ende podrás empezar a dar prioridad a las áreas en las que debes trabajar de inmediato.

 

Conocer las áreas de tu vida que te producen menos satisfacción ayuda en tu toma de decisiones, pues ahora tienes claridad, sabes hacia donde debes apuntar tus metas, y enfocarás mejor tus esfuerzos y energías.

 

La rueda de la vida es un círculo que va a estar dividido en las áreas de tu vida que consideres importantes, generalmente se representan 8 áreas: salud, finanzas, trabajo, familia, desarrollo personal, relación de pareja, amigos y ocio.

 

Sigue leyendo que te explico como usarla paso a paso.

 

Cómo usar la rueda de la vida

 

1. Define las áreas de tu vida a analizar

 

Puedes utilizar las 8 áreas que mencioné antes o puedes agregar las que sean más importantes para ti.  La rueda de la vida se adapta a ti, así que no hay problema si escoges 6 o si escoges 10.

 

Ideas de algunas áreas extras a analizar: espiritualidad, relación contigo misma, profesión, emprendimiento.

 

2. Determina tu nivel de satisfacción en cada área

 

Como ves en la imagen la rueda consta de círculos interiores que contienen números del 1 al 10, así que vas a tener que medir tu nivel de satisfacción para cada área.

Rueda de la vida

Siendo 1 muy insatisfecho y 10 muy satisfecho.

 

Recuerda que esto es un auto-análisis, entonces para que puedas determinar tu satisfacción vas a tener que hacerte preguntas sobre cada área, te dejo unos ejemplos:

 

  • Salud: ¿cuál es mi nivel de energía durante el día?, ¿he estado enfermándome mucho últimamente?, ¿estoy en mi rango de peso adecuado?, ¿me he estado ejercitando?, ¿mi alimentación es adecuada o estoy consumiendo demasiada comida perjudicial?, ¿tengo dolores de cabeza recurrentes?, ¿tengo malestares o dolores generalmente?.

 

  • Finanzas: ¿mi nivel de ingresos me permite cubrir todos mis gastos?, ¿cómo está mi nivel de endeudamiento?, ¿necesito generar más ingresos?, ¿estoy ahorrando mensualmente?, ¿estoy conforme con los ingresos que tengo o estoy lejos de mi meta?.

 

  • Trabajo:  ¿me siento contenta en mi lugar de trabajo?. ¿trabajo de lo que me gusta?, ¿me siento valorada en mi trabajo?, ¿siento que mi sueldo está acorde al puesto y a mis capacidades?, ¿sigo aprendiendo cada día?, ¿hay proyección de crecimiento tanto a nivel de conocimientos como de ascensos?.

 

  • Familia: determinar a quiénes incluyes dentro de tu familia, puede ser a tu pareja y tus hijos, o puedes incluir padres y hermanos, quizás abuelos o tíos.  De acuerdo a tu caso particular primero define quiénes forman parte de tu familia cercana.  Luego pregúntate: ¿que tipo de relación tengo con cada uno de ellos?, ¿estoy teniendo conflictos con alguno de ellos?, ¿me siento amada por mi familia?, ¿me siento respetada por mi familia?, ¿tengo buena comunicación con mi familia?.

 

  • Desarrollo personal: ¿qué he aprendido últimamente que me ha ayudado a crecer?, ¿estoy invirtiendo tiempo en seguir desarrollándome?, ¿he leído algún libro, escuchado alguna charla o leído algún artículo últimamente?, ¿siento que estoy dedicada a mejorar para convertirme en una mejor versión de mi misma?.

 

  • Relación de pareja: ¿estoy a gusto con mi pareja?, ¿me siento amada por mi pareja?, ¿mi relación de pareja aporta en mi vida o me resta?, ¿sigo queriendo estar en pareja o a veces quisiera ya no estarlo?, ¿

 

  • Amigos: ¿tengo amigos?, ¿cómo es la calidad de amigos que tengo?, ¿comparto tiempo con mis amigos?, ¿cómo me siento cuando me reúno con mis amigos?, ¿siento el apoyo de mis amigos?.

 

  • Ocio: ¿me doy tiempo para el descanso o me paso activa todo el tiempo trabajando?, ¿empecé a hacer alguna actividad que me gusta?, ¿siento que no tengo tiempo para descansar o divertirme?, ¿me siento asfixiada por las obligaciones que tengo en el día a día?.

 

Contestando las preguntas de cada área asígnale un puntaje y pinta el área hasta la línea que corresponda de acuerdo al puntaje.

 

Al final vas a tener dentro del círculo una figura geométrica quizás estilo hexágono, o rectángulo, o una mezcla de todo.

 

3. Analiza los resultados

 

Mira la figura que obtuviste al pintar todas las áreas y analiza aquellas con más bajo puntaje.

 

Las áreas entre 0 y 4 son las más insatisfechas, por lo cual deberías enfocarte en trabajar primero en ellas.

 

Luego están las áreas con puntaje entre 5 y 8, en las cuales tu nivel de satisfacción es bueno, pero hay lugar para la mejora.

 

Hazte preguntas sobre las áreas más insatisfechas, para indagar un poco más en los por qués o en cómo deberían ser para que tu nivel de satisfacción sea mayor, como por ejemplo:

 

  • ¿Qué me hace sentir insatisfecho en esta área?, ¿qué me está faltando?.   Haz una lista.
  • ¿Por qué falla ……………. en esta área?.  (Ej: ¿por qué falla la comunicación con mi familia/pareja?
  • ¿Por qué permito que esto pase?
  • ¿Qué debería suceder para poder elevar mi nivel de satisfacción en esta área?.  Haz una lista.
  • ¿En qué debo mejorar para que mi nivel de satisfacción mejore?

 

4. Ve a la acción

 

Ahora toca la parte más importante que es la acción.

 

Lo primero que tienes que definir, en caso de que sea más de una las áreas con niveles de satisfacción entre 1 y 4, es en cuál te vas a enfocar.

 

Intenta no escoger más de 2 áreas, para que no te abrumes con todos los cambios.

 

Luego con base en las respuestas de las preguntas del punto 3 empieza a armar un plan de acción, este debe incluir tus objetivos o metas en el corto/mediano o largo plazo.

 

Para que sepas como planificar tus metas te dejo el link al artículo que escribí que te puede ayudar.

 

Así también tienes el Planificador de Metas, el cual te ayudará a armar tu plan de acción e incluye también esta rueda de la vida.

5. Proyección a futuro

 

Puedes utilizar también la rueda de la vida como una visualización de lo que quieres conseguir, por ejemplo, puedes proyectar a qué niveles de satisfacción quieres llegar en cada área para dentro de un año.

 

Una vez que pasó el año haces tu evaluación y comparas con lo que habías proyectado, así podrás darte cuenta si cumpliste con lo que te habías propuesto o si tienes que seguir trabajando, y por supuesto entender los por qués.

 

Puedes hacer una proyección a 2, 3 o 5 años también, de tal manera que puedas plantear una meta más a largo plazo.

 

Luego de eso puedes definir en que orden vas a trabajar cada área para poder llegar a esa rueda de la vida proyectada.

 

Conclusión

Utiliza esta herramienta para tu auto-análisis, la rueda de la vida puedes dividirla entre las áreas de tu vida más importantes para ti.

 

Ten a mano lápiz y papel para que escribas todas tus respuestas, escribir siempre es la mejor forma de plasmar los pensamientos.

 

Hazte todas las preguntas que puedas para indagar a fondo por qué estás en esa situación de insatisfacción.

 

Luego haz un plan de acción, plantéate metas y haz cambios.   Recuerda que siempre se puede empezar con pequeñas acciones.

 

No olvides suscribirte al blog, como obsequio te llegará un Workbook para cambiar creencias limitantes.


Te dejo acá otros artículos que te podrían interesar:

La Ley del espejo: descubre de que se trata y como aplicarla en tu vida.

5 pasos efectivos para salir de la Zona de Confort de una vez por todas

Resiliencia: Descubre por qué todo el mundo habla de ella y cómo desarrollarla


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *