fbpx

La Ley del espejo: descubre de que se trata y como aplicarla en tu vida.

Seguramente has escuchado hablar sobre La Ley del Espejo, que nos dice que todo aquello que te molesta en tu vida, representada en situaciones o en personas, es un reflejo de como está tu interior.

 

Por lo tanto, la Ley del Espejo es una excelente herramienta de autoconocimiento, pues te permite ver tu sombra, esa que tanto vives evadiendo, y gracias a ello puedes tener la oportunidad de cambiar o mejorar.

 

En otro artículo te hablé sobre la carta astral y el eneagrama como herramientas de autoconocimiento, en la primera debes acudir donde un profesional para que interprete tu carta y en la segunda debes leer bastante sobre el tema para que sepas cual es tu eneatipo.

 

Sin embargo, la Ley del Espejo es mucho más sencilla de aplicar, solo requiere de un poco de análisis e introspección de tu parte.

 

En este artículo te voy a presentar la Ley del Espejo desde cuatro perspectivas, vas a poder entender por qué sigues conociendo el mismo tipo de personas o porque hay situaciones que no estás pudiendo resolver.

 

1. Proyección de La sombra

 

Es muy común que cueste aceptar la propia sombra, es decir, tener una negación de aquellos rasgos oscuros de tu personalidad, esas características propias que no puedes reconocer como tuyas, por diversas razones.

 

La Ley del Espejo indica que todas aquellas conductas que te desesperan de otro, que te molestan a niveles desbordante y sin ninguna razón aparente es una proyección de una parte de ti misma que no te gusta.

 

Si sigues conociendo al mismo tipo de personas, sea pareja, amigos o compañeros de trabajo y aún no entiendes el por qué “te persiguen” personas así, la respuesta es simple, porque aún no te conoces y no te has liberado.

 

Cuando aplicas la ley del espejo y entiendes que esas personas que tanto te fastidian simplemente te están mostrando tu sombra, decides empezar a cambiar para ser una mejor versión de ti misma, entonces es cuando te liberas y por ende ese tipo de personas desaparecen.

 

Ejercicio

 

Te comparto un ejercicio del libro Usted puede sanar su vida de Louise Hay:

 

  1. Durante un momento, piensa en alguien que haya en tu vida y que te moleste.
  2. Describe las características de esa persona que no te gustan, que quieras verle cambiar.
  3. Ahora, mira profundamente hacia dentro de ti y pregúntate dónde eres tú así, y cuándo hace esas mismas cosas.
  4. Cierre los ojos y tómate tiempo para hacerlo.
  5. Después, pregúntate si estás dispuesto a cambiar.

 

Cuando hagas desaparecer de tu pensamiento y de tu conducta esas pautas, esos hábitos y esas creencias, aquella persona cambiará o desaparecerá de tu vida.

 

Si, quizás te suene un poco extraño y tengas resistencia a creer en esto, y está muy bien, porque no tienes que creer todo lo que los demás dicen, es mejor vivirlo, así que inténtalo y mira que pasa en tu vida.

 

2. Proyección de todo lo opuesto

 

La Ley del Espejo indica que cuando algo te molesta de otra persona y al analizarlo te das cuenta que no es tu sombra, que tú no eres así en ningún aspecto, entonces lo que te está mostrando de ti es que eres todo lo contrario.

 

En este tipo de proyecciones esta ley te invita  a analizar y reflexionar si ser exactamente el lado opuesto te está llevando a ser extremista, y por ende, si eso te está afectando de alguna manera.

 

Te lo explico mejor con un ejemplo, si te molesta que una conocida tuya hable demasiado todo el tiempo, que no tenga reparos en contar a todo el mundo lo que le sucede, sus problemas, sus relaciones, lo que hizo y lo que le falta por hacer.

 

Al tú ser todo lo opuesto, quiere decir que te cuesta contarle tus cosas a alguien, que prefieres guardarte los problemas para ti, que te estás llenando de emociones que no quieres compartir con nadie, y esto te va a traer problemas emocionales en el futuro.

 

En este ejemplo puedes ver que ningún extremo es bueno, ni hablar de todo con todo el mundo, ni tampoco guardarte todo y no compartirlo con nadie.

 

Por lo tanto, una vez que tienes claro cómo utilizar la proyección de lo opuesto para conocerte mejor, analiza los pasos que debes tomar para no quedarte en ningún extremo y mejorar a nivel personal.

 

3. Proyección positiva

 

La proyección positiva sucede cuando sientes una admiración profunda por algo que tiene otro.  Si conectas con esa persona aún incluso cuando no la conoces en persona, como sucede hoy en día con las redes sociales, esto significa que aquello que admiras tú también lo tienes.

 

Quizás solo no te has dado cuenta.

 

Esa persona te está reflejando que tú también lo tienes y que tú también puedes.

 

Por ejemplo, si admiras la forma en la que tu jefe logra liderar al equipo, animarlo y empujarlo a crecer juntos, ten por seguro que tú también tienes ese liderazgo y que cuando seas jefe también vas a poder hacerlo.

 

4. El reflejo de nuestro corazón

 

De acuerdo a Yoshinori Noguchi la vida es un espejo que refleja nuestro corazón, es decir, los acontecimientos que ocurren están en sintonía con nuestro interior.

 

Yoshinori es un coach japonés que relata la ley del espejo a través de un cuento, en este cuento el hijo de Eiko, la protagonista, era criticado por sus compañeros, y ella estaba terriblemente preocupada por esto, esta situación lo que reflejaba era que la propia Eiko estaba criticando interiormente a alguien.

 

La solución llegó a Eiko cuando trabajó primero en entender a quien criticaba, darse cuenta que tenía que perdonar a esta persona y así finalmente dejar a un lado el rencor.

 

Una vez que su interior se encontró en paz, las situaciones que la preocupaban empezaron a mejorar sin que ella tuviera que interferir.

 

La conclusión de Yoshinori es que si quieres cambiar tu realidad primero vas a tener que cambiar interiormente, no puedes esperar a que cambien los demás o las situaciones, porque así lastimosamente no vas a lograr lo que deseas.

 

Entonces, ahora que conoces la Ley del Espejo analiza que situación que estás viviendo te está molestando, te está preocupando o simplemente te gustaría que fuera diferente, luego piensa de que forma tú estás haciendo lo mismo en tu interior, al igual que lo hizo Eiko.

 

El siguiente paso es perdonar, sea a ti misma o a otra persona, para que puedas liberarte de ese rencor.

 

8 pasos para conseguir perdonar

 

Te comparto los 8 pasos para conseguir perdonar de Yoshinori Noguchi:

 

  1. Haz una lista de aquellas personas a las que no has perdonado aún: escribe sus nombres en diferentes hojas de papel.
  2. Expresa tus sentimientos: escribe lo que sientes hacia esa persona, lo que te hizo, las situaciones concretas, desahógate con total honestidad, con palabras de ira o escribiendo tu tristeza y dolor.
  3. Busca los motivos de aquellos actos: escribe cuales crees que fueron los motivos que hicieron que esa persona actuara así contigo, y luego tratar de empatizar y entender la inmadurez, torpeza o debilidad de esa persona.
  4. Escribe aquello que puedes agradecerle: intenta recordar razones por las que le agradeces a esa persona.
  5. Utiliza la fuerza de las palabras para declarar el perdón: utiliza esta frase «Para mi propia felicidad, calma y libertad perdono a…» y repítela al menos 10 minutos, no importa si no lo sientes, puedes simular que lo sientes.
  6. Escribe aquello de lo que querría disculparte:  seguramente tú también heriste a esa persona, entonces escribe los motivos por los que le pedirías disculpas.
  7. Escribe aquello que hayas aprendido: escribe que te ha enseñado la relación con esa persona.
  8. Declara “le perdono”.

 

Conclusión

 

La Ley del Espejo es una herramienta útil para el autoconocimiento, para ayudarte a ver tu sombra y todo aquello en lo que podrías mejorar.

 

Aprovecha las 4 perspectivas que compartí contigo y aplícalas en tu día a día, así vas a poder ver cambios en tu interior que se reflejarán en tu realidad y tu vida será mas plena y feliz.

 

Déjame en comentarios si vas a empezar a aplicar la ley del espejo y si harás los ejercicios.


Te dejo acá otros artículos que te podrían interesar:

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *