fbpx

Usted puede sanar su vida de Louise Hay

Publicado por Nadia Benites en

Autora Louise Hay

 

En este libro la autora nos explica como los diferentes modelos mentales que las personas tenemos condicionan los sucesos de nuestra vida, y cómo simplemente con trabajar en ellos conseguiremos ver la vida con una nueva perspectiva, como dueños de nuestro destino.

Acá te voy a dejar algunos puntos importantes del libro, podrás escuchar más acerca de la teoría y los ejercicios que nos da la autora en el podcast.


    Suscríbete en Apple | Spotify | Google Podcast

Si te interesa comprar este libro te dejo el link donde podrás encontrarlo tanto en formato físico como digital:

 

Creando tu realidad

Louise cree firmemente que cada uno es responsable ciento por ciento de lo que nos sucede en la vida lo bueno y lo malo.

Las cosas que pensamos y las palabras que decimos crean nuestras experiencias.

Lo que decides pensar de ti mismo y de la vida llega a ser tu verdad. Si tienes la creencia de que la vida es solitaria y que nadie te ama entonces es lo que vas a encontrar.

Pero, ¿de dónde viene todo esto?

Lo que pensamos de nosotros y de nuestro mundo cuando somos adultos lo aprendimos de niños, de los adultos que nos rodeaban.

Ya de adultos solemos recrear el ambiente emocional de nuestro hogar de la infancia. Nos hablamos y nos tratamos como lo hacían nuestros padres.

Pero la idea no es buscar culpables, al final, ellos nos enseñaron lo que ellos también habían aprendido de niños

 

El problema principal

La autora comenta que la mayoría de las personas con las que ha trabajado sufren por el odio a sí mismos o por el sentimiento de culpa, generalmente está la creencia del “no sirvo”. Y si ésta es muy fuerte entonces la vida que se cree a partir de ella estará ausente de prosperidad y amor.

El resentimiento la crítica la culpa y el miedo son las cosas que provocan principalmente desarreglos en el cuerpo y en la vida y se generan por culpar a otros en lugar de hacernos responsables x los q nos sucede en la vida.

Se dice que toda enfermedad proviene de no haber perdonado algo, entonces que cada vez que enfermemos miremos a nuestro alrededor y veamos a quién tenemos que perdonar,

Recordemos que el pasado ya no se puede cambiar, pero podemos cambiar nuestra forma de pensar hacia él, entonces empecemos a perdonar.

Hay que recordar que el momento de poder es el presente, lo q estás pensando hoy es lo q va a determinar tu futuro.

 

La Terapia

Louise basa la terapia en el amor a uno mismo, pues con base en su experiencia, cuando la persona se ama, se acepta y aprueba como es, todo funciona mejor en su vida.

Es como si se produjeran milagros, mejora la salud, se atrae mas dinero, hay relaciones mas satisfactorias. Aceptarse a si mismo, considera q es el primer paso para un cambio positivo en todos los ámbitos de la vida.

Comenta que lo que los pacientes consideran que es el problema, nunca es el problema verdadero. Es decir, el problema q ellos ven es solo el reflejo de odio a si mismos, de des valorización.

Para que cada uno de ellos se dé cuenta de esto la autora les hace hacer el ejercicio denominado el espejo , en el que ellos frente a un espejo tienen que mirarse a los ojos y decirse la siguiente frase: «te amo y te acepto exactamente tal como eres».

Algunos de ellos dicen que no pueden hacer algo así, otros lloran, algunos se enojan y otros simplemente se van. Es así como se dan cuenta en dónde radica el real problema.

 

La Limpieza de la casa mental

Consiste en examinar el pasado, mirar las creencias que nos han venido rigiendo y hacer una limpieza de aquellas q no nos sirven más.

Ejercicio sobre los mensajes negativos

Consiste en escribir todo lo que tus padres te decían que estaba mal en ti, que decían sobre el dinero, las relaciones, tu cuerpo, el amor.

En otra hoja aparte anotar los mensajes negativos que escuchaste de otros adultos, parientes, maestros, iglesia.

Tómate el tiempo necesario, sin presiones.

Lo importante es analizar objetivamente esas frases y entender que de ahí provienen las creencias que tienes.

¿Es esa lista parecida a lo q sientes q está mal en ti? Seguramente si.

Identifica a todos esos adultos que con sus comentarios pudieron influir en ti para que hoy tengas esas creencias que debes trabajar, sin emitir culpas.

 

La decisión de cambiar

La garganta es el centro energético donde se produce el cambio, por lo cual repite la afirmación: «estoy dispuesto a cambiar»  mientras te tocas la garganta.

Entonces vas a estar dispuesto a permitir que el cambio suceda.

Luego hazlo frente al espejo, primero sin tocarte la garganta, si te das cuenta que hay vacilaciones o resistencias pregúntate serenamente el por qué.

Ahora, nuevamente en el espejo repite 10 veces y tocándose la garganta: estoy dispuesto a abandonar toda resistencia.

Por qué frente al espejo y mirándote a los ojos?.  Porque la mayor parte de mensajes negativos que recibimos de niños vienen de personas que nos miraban directo a los ojos.

Veamos ahora qué hay que hacer para empezar a cambiar.

Lo primero es tener disposición para renunciar.

Recuerdas que antes habíamos dicho que el momento del poder es el presente?, pues bien ten en cuenta que lo único que puedes controlar es tu pensamiento presente, los pensamientos del pasado ya no están, nada se puede hacer con ellos, los pensamientos futuros no se han formado aún y no puedes saber cuales serán.

Son los pensamientos presentes los que están bajo nuestro control. Nosotros tenemos el control de nuestra mente, no es al revés. si en algún momento te pillas pensando «es tan díficil cambiar» date cuenta que estás dejando que la mente tenga el poder, entonces rectifica y piensa «opto por creer que cada vez se ma va haciendo más fácil cambiar».

¿Cómo puedes usar tu cuerpo en este proceso de cambio?

Te explico el ejercicio para que aprendas a desprenderte, para ello tienes que relajar a tu cuerpo, empezar por una respiración profunda, al exhalar haz que la tensión desaparezca del cuerpo, relaja tu cabeza, tus hombros, tus brazos, relaja la espalda, abdomen, pelvis y por último tus piernas y pies, ve respirando mientras te vas aflojando cada vez más, una vez que estés en este estado entonces di en voz alta:

«estoy dispuesto a desprenderme, no me reprimo, aflojo toda tensión, renuncio a todos los miedos, me libero de toda culpa, renuncio a todas las viejas limitaciones, me desprendo de esto y estoy en paz. estoy en paz conmigo, estoy a salvo y seguro». practícalo cada vez que te inunden pensamientos negativos.

La construcción de lo nuevo

Se basa en los nuevos pensamientos que vas a adquirir.  Para esto es necesario aprender a usar afirmaciones positivas tanto al hablar como al pensar.

Si frecuentemente usas frases como: no quiero ser gordo, no quiero vivir en soledad o no quiero estar siempre sin dinero, con esto no estás atrayendo lo que esperas, porque son afirmaciones negativas, entonces lo que tienes que hacer es cambiar el tipo de frases que utilizas.

Pero no vayas a cometer el error de pronunciarlas en futuro, porque de ese modo tampoco lo conseguirás, recuerda que el momento del poder es el presente, las frases tienen que ser elaboradas en presente, sintiendo que eso que quieres ya lo tienes, entonces tomando los ejemplos anteriores, las nuevas frases serían: soy una persona esbelta/en forma, me siento rebosante de amor y de afecto y mi situación financiera es próspera.

Ahora que ya sabes como cambiar las afirmaciones negativas por positivas, toma tu lista de cosas que sientes que están mal en ti y transfórmalas por afirmaciones positivas.

También te puede ser útil practicar el ejercicio del merecimiento, por lo cual vas a decir la siguiente frase frente al espejo: me merezco tener…… (o ser)…… y lo acepto ahora.

 

En la siguiente y última parte la autora nos cuenta cómo poner en práctica estas ideas en diferentes ámbitos de la vida. 

 

Las relaciones

Las relaciones son espejos de nosotros mismos, atraemos un reflejo de la relación que tenemos con nosotros mismos.

Piensa en alguien en tu vida que tenga ciertas características que te molesten, que no te gustan y que te gustaría que cambie. Pues ahora examina en qué aspectos tú tienes esas mismas características.

Somos un espejo, lo que no te gusta de otro es lo que no te gusta de ti, es en lo que tienes que trabajar, una vez que te lo trabajas vas a ver como desaparece automáticamente de la otra persona.

Hablando ahora de relaciones amorosas, quizás te preguntes ¿cómo puedes lograr atraer el amor?. Pues dejando de buscarlo. El amor llegará.

Si no lo ha hecho es xq aún no estás preparado para él, tienes que seguir evolucionando. Entonces mejor prepárate y cultiva en ti las cualidades que te gustaría que tuviera esa persona, de esa maneras atraerás eso en tu vida.

 

El trabajo

Para atraer algo mejor en esta área elimina los pensamientos negativos, sean quejas o condicionamientos.

Primero agradece y bendice todo aquello que tienes, es decir tu salario, tu puesto de trabajo, o incluso si no tienes trabajo, agradece pues este es solo un paso más en tu camino.

Luego empieza las afirmaciones de lo que esperas. Si quieres un jefe que te trate bien y te valore entonces afirma que trabajas siempre con jefes que te tratan bien y te valoran, si quieres un aumento de sueldo porque sientes que no eres bien pagado entonces afirma que estás abierto a la prosperidad y que eso incluye un aumento de salario, porque te lo mereces, porque lo vales y porque tus jefes quieren reconocértelo.

¿Quieres un nuevo empleo? Bien, ya sabes lo que tienes que hacer: bendecir, agradecer y generar una afirmación positiva.

 

La prosperidad

¿Cómo ser próspero? ¿Qué tipo de pensamientos hay que tener?.

Lo primero es entender que la abundancia del universo está al alcance de todos. Una vez que logres ver que hay de todo en esta tierra para proveernos a todos y aún así seguiría sobrando, entonces empieza por hacer una limpieza mental de tus creencias limitantes respecto al dinero, todo aquello que aprendiste a través de sus padres.

Haz espacio para tus pensamientos nuevos, deja de preocuparte por el dinero o protestar por las facturas que te llegan, paga en armonía para que las puertas de la abundancia queden abiertas.

Todos los días extiende los brazos y repite “estoy abierto para todo el bien y toda la abundancia del universo”, la frase acompañada por el gesto ayudará a reforzarlo.

Reconoce todo pequeño cambio que te demuestre que la abundancia está llegando a su vida. Ese es solo el comienzo.

 

El cuerpo

La autora cree firmemente que las enfermedades son causadas por nosotros mismos, que el cuerpo no es otra cosa que el espejo de nuestras ideas y creencias. La enfermedad es la expresión material de lo que pensamos, de aquellos modelos mentales que tenemos.

Louise incluye un listado extenso de lo que ella cree que genera un malestar/dolor/enfermedad en cada parte del cuerpo. Es decir asocia un modelo mental con una parte del cuerpo.

Así también Louise cree por experiencia propia que nosotros somos capaces de curarnos de cualquier enfermedad, y esto se logra cambiando nuestros modelos mentales.

Ella fue diagnosticada con cáncer en sus genitales así que decidió poner en práctica todo lo aprendido y lo que siempre predicaba, empezó un camino de perdón, acompañado de cambios de modelos mentales y de sanación holística.

 

Recuerda que los cambios no se producen de un día para otro, se necesita un trabajo cotidiano, la primera vez que hagas un ejercicio no va a salir perfecto, pero con la constancia se conseguirá el resultado.

El proceso de aprendizaje es siempre el mismo, se aprende ensayando y fallando.

 

Cuéntame en comentarios que te pareció este libro y si te gustaría sugerirme que hiciera el resumen de alguno de tu interés.

Para escuchar más episodios puedes ir a este link.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *