fbpx

Descubre 2 herramientas que no conocías y que te ayudarán en tu proceso de conocerte mejor

Conocerte mejor es fundamental para tu crecimiento personal, espiritual e incluso profesional.  Sin embargo, no siempre es un trabajo sencillo.

 

El conocerte implica sobre todo mirar hacia adentro, poder reconocer en ti tanto tu parte de luz como tu parte de oscuridad, es por esto que muchas personas se limitan y prefieren no iniciar este camino o hacerlo solo a medias.

 

El punto es que si no inicias tu proceso de autoconocimiento es muy probable que no entiendas por qué se te repiten ciertas historias pero con diferentes personajes, no vas a saber en qué debes trabajar para poder mejorar y tampoco vas a poder ser capaz de encontrar tu propósito de vida.

 

Por eso hoy quiero compartir contigo 2 herramientas que te pueden ayudar en tu proceso de autoconocimiento y crecimiento.

La Astrología: Carta Natal

 

La astrología por muchos años ha tenido un mal concepto pues se le atribuyó mucho el poder de la predicción con los tan conocidos horóscopos.

 

Sin embargo, aunque hay una rama de la astrología que es predictiva, la astrología en sí va más allá de ser solo signos, horóscopos, eclipses y predicciones.

 

La astrología conocida como evolutiva puede ser una valiosa herramienta para conocerte mejor a través la Carta Natal.

 

¿Qué es la Carta Natal?

 

La carta natal es una foto de como estaba el cielo el día que naciste, es decir, como estaban alineados los planetas, la luna y el sol.

 

Bueno, la foto no es literal, lo que tienes es un diagrama que representa las posiciones planetarias en las diferentes casas astrológicas y signos zodiacales. Para eso se necesita tu fecha, hora y lugar de nacimiento.

 

carta natal - herramienta para conocerte mejor

 

Con esta información vas obtener cual es tu signo solar, aquel que prácticamente todos conocemos y es al que se refiere el horóscopo; tu signo ascendente y la luna.  Tu carta natal nunca cambia, así que esos 3 signos tampoco, siempre tendrás el mismo signo solar, ascendente y luna.

 

¿Qué te dicen estos tres signos?

 

  • Signo solar: es el que habla de tu identidad, quién eres, en que vas a brillar.
  • El signo ascendente: habla sobre la energía que tienes que aprender a incorporar en tu vida, es aquello que viniste a aprender.
  • La luna: habla sobre tus emociones, que es para ti el amor y sobre la relación con la madre.

 

¿Cómo te puede ayudar?

 

Con la lectura de la carta natal se descubren características propias que quizás no se conocían, puedes entender mejor tu personalidad, conocer cuáles son tus fortalezas y trabajar con las nuevas herramientas que antes no sabías que poseías.

 

En general la gente común que no conoce tanto sobre astrología tiende a encasillar la personalidad de una persona tan solo por su signo solar, pues es lo que más se conoce, pero esto no funciona así.

 

Puede que tú misma sientas que tu signo solar no te representa, que quizás unas 2 o 3 cosas coinciden con tu forma de ser pero el resto no, y esto es normal pues tu personalidad está compuesta también por la influencia de tu ascendente y de tu luna.

 

Entonces si tu signo solar es Aries, pero tu luna está en Libra, entonces la energía de libra que tiene determinadas características al trasladarse a tu parte emocional va a tener influencia en tu comportamiento, y es ahí donde tener este conocimiento te va ayudar a entender como eres.

 

Adicionalmente, en la carta natal se encuentran las 12 casas astrológicas que representan una parte de tu vida, por ejemplo, la vida en el hogar, la vida laboral, la sentimental, económica y más.

 

A través de tu carta natal puedes identificar que tipos de energías tienes disponibles para cada una de esas 12 áreas y vas a poder aprender como canalizarlas y a descubrir por qué actúas de cierta manera en cada una de las áreas.

 

La carta natal es una herramienta poderosa que te ayudará a mirar aquello que desconocías de ti, aquello que quizás negabas y a entender que nada es inmutable, es decir, que porque tengas la energía de X planeta o de X signo no significa que no puedas cambiar.

 

Mas bien, con esta herramienta puedes empezar a trabajar en aquello que deseas mejorar teniendo una base sólida de conocimiento de ti misma.

 

El Eneagrama: ¿Qué es?

 

El eneagrama es una herramienta de autoconocimiento que te puede ayudar a ver tanto tu lado oscuro como tu lado luminoso, es como un mapa de tu personalidad.

 

El eneagrama describe 9 eneatipos, que son tipos de personalidad con sus respectivos modelos mentales con los que cada persona nace y es desde este modelo mental que cada persona filtra la realidad, pues es donde se instalan sus creencias, pensamientos, valores y aspiraciones.

 

Cada individuo tiene un eneatipo dominante, sin embargo también tenemos influencia de dos eneatipos más, con los cuales nos centramos o descentramos.

 

Puedes observar en la imagen que con descubrir cuál es tu eneatipo dominante podrás saber automáticamente a que eneatipo te desdescentras y a cual te centras.

 

eneagrama - herramienta para conocerte mejor

Descentrarnos:

Sucede cuando pasas por una desequilibrio emocional o estrés que hace que te conectes con la sombra de ese otro eneatipo.

Te identificas tanto que entonces reaccionas automáticamente cuando la realidad no se ajusta a tus expectativas.

Los puedes identificar porque son los días en los que te sientes incómoda de todo, insegura, vacía, irritable.  Este proceso sucede de forma automática e inconsciente.

 

Centrarnos:

Este proceso se realiza de manera consciente, pues es el compromiso con tu desarrollo personal.

Centrarte te invita a cuestionar tu sistema de creencias y a introducir nueva información para integrar nuevas conductas y perspectivas mas constructivas.

Esto lo obtienes de tu eneatipo correspondiente.

 

Las Alas:

Así también puede haber influencia por parte de los eneatipos que están a cada lado de tu enatipo dominante, son las denominadas alas.

Hay personas que tienen influencia de las dos alas, algunos solo de una y otros de ninguna.

 

Para que puedas conocer cada uno de los eneatipos te dejo este video de Borja Vilaseca, quien es un experto en Eneagramas, y que nos brinda un video cortito y con humor sobre los 9 eneatipos.

 

¿Cómo te puede ayudar?

 

Descubrir cual es tu eneatipo dominante te ayudará a entender los rasgos principales de tu carácter, defectos y virtudes, a comprender porque eres como eres y por que haces lo que haces, cuales son tus miedos, en que basas tu felicidad, cuales son tus cualidades innatas y tus fortalezas.

 

Así también te puede ayudar a identificar la raíz de tus problemas emocionales y conflictos existenciales.

 

Cada ser humano es único, pero al igual que con la carta natal, lo que nos indica el eneatipo es la energía con la que nacimos.   Por lo tanto, el conocer tu eneatipo te ayuda a salir de tu estado de inconsciencia, a identificar y trascender tus limitaciones y conectar con tus cualidades propias de tu esencia.

 

De acuerdo a esta herramienta todos tenemos una herida de nacimiento a la cual no queremos enfrentarnos y por ende negamos, por lo tanto al conocer tu eneatipo dominante vas a saber cual es dicha herida y si estás comprometido con tu crecimiento vas a poder reconocer y sentir el dolor referente a esa ella.

 

El siguiente paso es estar dispuesto a sanar esa herida

 

En el eneagrama el lado oscuro de cada uno lo denominan el ego, por lo tanto te la oportunidad de poder trabajar en tu sombra, entender cuando, como y con quién aparecen estos lados oscuros, y luego poder comprenderla, aceptarla e integrarla.

 

Al conocer un poco mas sobre el mundo del eneagrama y descubrir los diferentes tipos de personalidades podrás reconocer en los demás las características que los identifican y podrás tener empatía al finalmente entenderlos desde otra perspectiva y sin juzgar.

 

Conclusión

 

La carta natal y el eneagrama son excelentes herramientas para que comiences o continúes tu proceso de autoconocimiento.

 

Puedes escoger uno u otro, o incluso ambos.  En todo caso, busca a una persona adecuada para que pueda interpretar tu carta natal y se abierta a escuchar la valiosa información que contiene.

 

Para el caso del eneagrama existe mucha información en internet sobre los eneatipos, puedes leer libros, como “Encantado de Conocerme” de Borja Vilaseca y empezar tu camino de conocerte mejor en solitario.

 

O puedes realizar algún curso que te brinde el acompañamiento necesario para que puedas llegar a conocerte en profundidad, puedas reconocer e integrar tu sombra pero también utilices tu luz para trascender tus creencias y llegar a ser una mejor versión de ti misma.

 

Suscríbete al blog para que no te pierdas los nuevos posteos.


Te dejo otros artículos que te podrían interesar:

Cómo empezar a trabajar en tu autoaceptación desde hoy mismo

Las 6 necesidades de todo ser humano ¿Cuáles son tus 2 principales y cómo las satisfaces?

¿Crees que el poder de la mente es capaz de crear tu realidad? Descúbrelo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.