fbpx

Guía para planificar tus metas para el 2022 y evitar que queden solo en deseos

Publicado por Nadia Benites en

Como ya estamos mediados de octubre me pareció un momento adecuado para que empieces a poner tu mirada en el año que viene.

 

Aunque generalmente es cada fin de año cuando empezamos a proponernos nuevas metas, este artículo te va a servir como una guía para planificar tus metas en cualquier momento.

A veces los nuevos objetivos pueden plantearse por cambios en alguna situación que vivimos.

 

Por ejemplo, si te habías propuesto buscar un ascenso para una determinada época del año pero mucho antes de que eso suceda te apareció una oferta muy buena en otra empresa y la aceptaste, entonces tu meta anterior ya no es válida y vas a tener que plantearte una nueva que vaya acorde con tu contexto actual.

 

Si tienes un emprendimiento y tu periodo fiscal va de Septiembre a Agosto, entonces es normal que tu planificación de metas referente a tu negocio sea para Septiembre.

 

En fin, sea el momento que sea, hacer una buena planificación de tus metas es lo que te llevará a lograrlas.

 

planificar tus metas

 

¿Por qué proponerte metas?

Proponerte metas es el único camino para que puedas convertir tus sueños en realidad. A veces soñamos mucho pero hacemos poco.

 

El tener metas también ayuda en tu crecimiento personal, pues esa sensación de logro que obtienes al cumplirlas luego se transforma en confianza, apreciación y respeto por ti misma.

 

Así también te hace darte cuenta de la capacidad que tienes dentro de ti para lograr aquello que te propongas. Empiezas a creer en ti misma y esto es importantísimo.

 

Muchas veces las limitaciones están en tu propia mente, con pensamientos negativos sobre ti misma, como que no podrás lograr tal cosa o que no eres capaz de hacer tal otra.

 

La planificación es la herramienta que tienes para convertir ese sueño en realidad, evitando que lo que te propusiste en X fecha quede tan solo en el aire.

 

Si unes el poder de tu mente para atraer aquello que deseas más un plan de acción detallado y realizable, vas a alcanzar y cumplir tus metas, tus sueños, todo.

Razones por las que abandonamos en medio camino

Muchas veces sucede que las metas quedan en el aire, quedan solo como un deseo que se dice pero que luego no se cumple, esto puede traer frustraciones.

 

Las razones para que esto suceda suelen ser entre otras:

 

  1. Tu meta era muy general y no tuviste idea de como empezar, por ejemplo: quiero leer más libros el próximo año o quiero ahorrar más.
  2. No estableciste un plan de acción para ese objetivo.
  3. Tenías demasiadas metas y terminaste abrumada, así que abandonaste.
  4. Habías perdido la motivación del inicio.
  5. Empezaste con pasos muy gigantes en lugar de con pequeños pasos y lo sentiste muy difícil
  6. No creaste los hábitos necesarios para cumplir tus metas
  7. No asumiste un verdadero compromiso contigo por lo cual te fue fácil romperlo
  8. Ante una dificultad dejaste que tus pensamientos negativos te dominen, venció tu mente con el «no puedo» o «no lo voy a lograr»
  9. Escuchaste muchas críticas de los demás y te convenciste de que tenían razón.
  10. Te la pasaste procrastinando, es decir, postergando todo, y se te fue el año en eso, al final no lograste nada y te frustraste.

 

Pasos para planificar tus metas

Para evitar que abandones en medio camino o incluso que ni siquiera empieces es importante que tengas claro el QUE, el POR QUE, el COMO y el CUANDO.

 

  • QUE: es aquello que quieres alcanzar, lo que te propusiste
  • POR QUE: son las razones por las cuáles quieres alcanzar esa meta
  • COMO:  es el plan de acción que te llevará hacia tu meta, el cómo lo vas a hacer.
  • CUANDO: es la definición de la fecha/época/momento en el que quieres cumplir tu meta

 

Así que tómate el tiempo de planificar y de interiorizar que para llegar a una meta tienes que dar primero pequeños pasos.

 

Estos pequeños pasos los podemos traducir en semi-objetivos, los cuales al lograrlos te van a motivar a seguir adelante hacia tu objetivo final, por lo tanto motivación no te va a faltar.

 

Recuerda también que tienes que ser flexible para hacer cambios a tu plan. No, no digo que cambies tu meta, el QUE se mantiene igual, solo debes estar abierta a cambiar el COMO cuando la ocasión lo amerita.

 

Pasos

 

Para esta planificación vas a necesitar lápiz y papel.

planificar tus metas

 

Paso 1

Escribe todos los objetivos/metas para el 2021 (o para el momento que elijas), tal cual como te salgan, no importa si son muy generales.  Este vendría a ser el QUE.

Paso 2

Escribe las razones por las cuales quieres cumplir dichas metas.  Recuerda que esto es lo que te mantendrá motivada durante el año.  Es bueno dejarlo por escrito porque de esa manera cada vez que sientas que quieres abandonar o rendirte puedes volver a esas páginas y recordar el POR QUÉ quieres cumplirlo.

Paso 3

Organiza todas tus metas por categorías, por ejemplo: personales, profesionales, académicas, financieras, etc.   Identifica aquella categoría en la que tienes más metas, significa que es la categoría más relevante de tu próximo año.  Este paso te sirve para tener una visión general de en donde tendrás puesto el foco.

Paso 4

Establece una fecha/época/momento para el cual cada meta debería estar cumplida.  Aquí estarás definiendo el CUANDO.  Intenta ser realista y también contemplar imprevistos, evalúa bien la complejidad de cada meta.

Paso 5

Empieza a hacer tus objetivos más específicos, es decir, amplía el QUE.

Por ejemplo, si tu meta es leer más libros en el 2021, define que significa más, asígnale una cantidad, de tal manera que sea más sencillo evaluar si lo cumpliste o no, así también define que tipos de libros quieres leer, y por último asigna la fecha, que la tienes ya por le paso previo.

Tu meta podría quedar: Leer 12 libros de Desarrollo Personal/temáticas variadas para Diciembre de 2021.

Otro ejemplo, si tu meta es comer más sano el año que viene, la puedes hacer más específica de la siguiente manera: comer más saludabe, que del total de mis comidas al menos un 75% sean saludables para Junio del 2021.

Paso 6

Ahora divide el año por trimestres y anota cada meta en el trimestre correspondiente de acuerdo a la fecha que le asignaste en los pasos anteriores.  Analiza si tienes sobrecargado de metas alguno de los trimestres y si es posible que en realidad logres cumplir todos ellos, haz los cambios necesarios.

Paso 7

En este paso vas a empezar el COMO.  Entonces para cada meta vas a ir armando subobjetivos para cada trimestre, ojo que no todas tus metas las tienes que empezar a trabajar desde el primer trimestre, puede que empieces en el segundo o tercer trimestre recién. Estos sub-objetivos deben tener las siguientes características:

    • Específicos
    • Medibles
    • Alcanzables
    • Realistas
    • Delimitados con una fecha.

Sigamos con el ejemplo de comer saludable, vas a tener sub-objetivos para los trimestres 1 y 2, los cuales podrían ser:

    • Trimestre 1: Ver al menos tres videos o leer al menos tres artículos donde expliquen cuales son los productos saludables recomendados para incorporar a la alimentación, para la segunda semana del mes 1.
    • Trimestre 1: Armar la lista de compras de los productos saludables siempre antes de ir al supermercado y atenerme a esa lista. A partir de la tercera semana del mes 1, en adelante.
    • Trimestre 1: Cocinar al menos 5 comidas saludables en la semana, a partir de la semana 3 del mes 1.
    • Trimestre 2: Cocinar al menos 12 comidas saludables en la semana, a partir de la semana 1 del mes 1 (del segundo trimestre).

Paso 8

Es probable que el paso anterior te quede incompleto, pues los sub-objetivos pueden ir apareciendo a medida que estás encaminada en tu meta y te das cuenta de todas las cosas que tienes que hacer para lograrla, así que no te preocupes, arma los sub-objetivos que puedas y luego anda agregando nuevos o cambiando los que ya tenías.

Paso 9

Ayúdate con recordatorios en tu celular, o directamente en tu calendario, sobre aquellos sub-objetivos que tienes que lograr en el mes corriente, de tal manera que no se te pasen por alto las fechas.

Paso 10

Asigna al final de cada trimestre un tiempo para revisar como te fue, que lograste, que te quedó pendiente, y para modificar aquello que necesites de tu siguiente trimestre.

 

Conclusión

Empieza a planificar tus metas para que logres alcanzar tus sueños.  Te sorprenderás al ver cómo con un plan vas a poder cumplir muchas de las cosas que un día imaginaste como lejanas.

 

Por supuesto, requiere de tu compromiso y de tu actitud positiva frente a cualquier adversidad, pero con el método que te describí la motivación va a estar presente en todo tu proceso, debido a esos sub-objetivos que vas a ir logrando de a poco.

 

Este método implica trabajar con pequeños pasos para ir aumentando de a poco. Manténte flexible y abierta a los cambios.

 

Recuerda también que debes trabajar en incorporar nuevos hábitos que te faciliten cumplir tus objetivos.

 

Para terminar te dejo el link de un video inspirador de cómo lograr tus metas, espero te guste.

 

No te olvides de compartir este artículo con otras personas a las que le podría servir.


Te dejo acá otros artículos que te podrían interesar:

8 pasos para crear un hábito bueno que te acerque a tus metas

3 Apps gratuitas que te ayudarán a organizarte mejor en tu día a día

Conoce los métodos más efectivos para mejorar tu productividad diaria

 

 

 

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *