fbpx

Las desventajas de ser freelancer remoto que nadie te dice

Toda persona que desee ser freelancer remoto debe estar informada tanto de las ventajas como de las desventajas.

 

Si tu deseo es generar ingresos extras o simplemente generar un ingreso constante a través del freelancing entonces lee este artículo que te dará un panorama más amplio sobre todo lo que ello implica.

 

Con esta información vas a poder tomar una decisión basada en la información.

 

Ventajas de ser freelancer remoto

 

 
✅ Flexibilidad de horarios

 

Tus horarios van a depender del tipo de trabajo o proyecto que te interese o hacia el cual apuntes en tu carrera como freelancer. 

 

Podrías trabajar una cantidad limitada de horas a la semana y también en un horario determinado. 

 

Solo ten en cuenta que si trabajas para clientes en USA, Canadá o Europa vas a tener que adaptarte a su zona horaria y trabajar en su horario laboral.

 

Flexibilidad de ubicación geográfica

 

Tienes la posibilidad de trabajar desde cualquier ciudad del mundo, siempre que tengas internet a tu alcance.

 

Esto es una ventaja si aunque estés establecido en una ciudad fija tienes familia en otras ciudades, porque puedes visitarla cuando tú lo desees sin tener que pedir permisos o vacaciones.

 

En la época vacacional de los niños también puedes optar por estar un mes/unas semanas en otra ciudad para que ellos se diviertan mientras que tú combinas trabajo y vacaciones en los horarios y días que te convengan.

 

Ahora, vivir viajando también es una posibilidad si es algo que te gustaría hacer.  

 

Yo empecé como freelancer en mis últimos meses viviendo en Argentina, luego estuve por Ecuador, por USA, pasé por Panamá,  estuve un año en Ecuador y por ahora estoy unos meses en Canadá. 

 

Así, que si, puedes trabajar desde cualquier lugar.

 

✅ Generar ingresos en una moneda fuerte

 

Al ganar en USD o en Euros le ganas a la devaluación que sufre tu moneda local, tienes así mayor poder adquisitivo y tus ahorros no se devalúan porque los puedes mantener en esas monedas.

 

freelancer remoto

 

✅ Ganar un mejor salario

 

Si bien el pago que puedas percibir va a depender de tus conocimientos y experiencia profesional, el rango que puede percibir alguien que esté en nivel junior podría recibir un sueldo de al menos USD1000 por un empleo full time.

 

Este sueldo lo calculé multiplicando 140 horas al mes (7 horas por día) por un pago neto por hora de $7.14, es decir ya luego de comisiones que puede llevarse la plataforma, en este caso Upwork.

 

Estos USD1000 son superiores a cualquier sueldo mínimo en Latinoamérica, que es lo que generalmente le pagan a profesionales con poca o casi nada de experiencia. 

 

Si tu nivel de experiencia es mayor entonces solo haz los cálculos.  Tu tarifa va a ser muy superior a esos $7.14, por lo que podrías ganar 2 o 3 veces más que lo que indiqué en el ejemplo.

 

Practicar otros idiomas

 

Al trabajar con clientes en otros países del mundo vas a tener la oportunidad de vencer el miedo a hablar en otro idioma, la vergüenza de a poco desaparece y al practicarlo prácticamente a diario vas a ver mejoras en tus habilidades tanto escritas como orales.

 

Desventajas de ser freelancer remoto

 

Día que no trabajas, día que no generas ingresos    

 

Si tu convenio con el cliente no es por proyecto, sino un trabajo de largo plazo y de pago por hora, entonces el día que no trabajes, porque necesitas atender temas personales, hacer trámites o simplemente porque estás enfermo, lastimosamente ese día no generas ingresos.  

 

Tus ingresos son variables y están ligados directamente a las horas que trabajes.

 

Vacaciones no pagadas / feriados no pagados

 

No cuentas con vacaciones pagadas, tampoco con feriados pagados.  

 

Por lo cual te aconsejo que de forma mensual separes un % de tu sueldo para que sea destinado a cubrir tus gastos fijos durante el tiempo que decidas tomarte tus vacaciones. 

 

Porque digamos que decides tomarte 2 semanas de vacaciones en julio, serían entonces 2 semanas sin generar ingresos, pero tus gastos fijos como alquiler, luz, agua, internet, comida, etc, los tienes que pagar al 100%. 

 

Por eso haz tus cálculos y define que % de tus ingresos mensuales puedes separar para ese fin.

 

Tienes que declarar tus impuestos

 

Como freelancer vas a tener que registrarte como autónomo, monotributista, o como lo definan en tu país, para poder legalizar tu fuente de ingresos. 

 

Por ello vas a tener que lidiar con las declaraciones de impuestos o contratar a un contador para que lo maneje por ti.

 

Esto es algo que no pasa si eres empleado en relación de dependencia, pues el departamento de RRHH es el que se encarga de hacerte el descuento de impuestos respectivo y la declaración annual.

 

❌ No tienes aportes para tu jubilación ni para el sistema de salud.    

 

Como freelancer generalmente no vas a contar con beneficios adicionales, como si dan algunas empresas privadas.

 

❌ Propenso a estafas          

 

Lastimosamente de las estafas no se salva nadie, y los freelancers están muy expuestos a ellas.

 

Hay personas que se aprovechan del trabajo del freelancer y luego no le paga, o que ofrece un trabajo pero que de alguna forma termina robándoles  dinero, abusando de su ingenuidad o inexperiencia.

 

Estos estafadores se “disfrazan” de clientes con propuestas interesantes, buena paga, entrevistas y a veces incluso hasta contratos, pero lo único que buscan es que el freelancer haga la compra de una licencia o software que debe utilizar para empezar a trabajar, indicando que se lo reembolsarán en el primer pago.  

 

Pago que nunca llega, pues al hacer la compra del software el cliente simplemente desaparece.

 

❌ Comisiones que paga el freelancer
  

El freelancer va a pagar comisiones tanto a la plataforma de freelancing en la cual consiga el cliente, como también en las plataformas digitales que utilice para recibir los pagos.

 

Las comisiones dentro de las plataformas van entre el 5% y 20% de comisión, lastimosamente es el precio a pagar por entrar a una red llena de clientes que necesitan nuestros servicios.  

 

De igual forma si no tienes una forma de recibir el dinero en tu banco, lo más probable es utilices alguna plataforma digital como Paypal o Payoneer para recibir tus pagos, y ambas cobran comisiones altas por ello. 

 

Conclusión

 

Te he presentado las principales ventajas y desventajas de ser un freelancer remoto, con el fin de que puedas evaluar que tipos de acciones puedes tomar para que las desventajas no se conviertan en obstáculos que te frenen de tu deseo de ser freelancer remoto.

 

Al conocer las desventajas puedes empezar a pensar en ideas para contrarrestar su efecto negativo. 

 

Evalúa también que pesa más: tener vacaciones pagadas y días por enfermedad pero ir a una oficina todos los días y tener solo 15 días de vacaciones al año o tener flexibilidad de trabajar desde tu casa o desde donde tú desees, ganar un mejor ingreso mensual aunque tengas que pagar un fee mensual a una contadora y un seguro de salud para estar protegido.

 

Haz tu propio análisis y si deseas déjamelo saber en los comentarios. 

 

1 comentario en “Las desventajas de ser freelancer remoto que nadie te dice”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.