fbpx

Todo lo que necesitas saber sobre la plataforma Upwork

Publicado por Nadia Benites en

Hoy quiero compartirte una guía de cómo empezar a trabajar en Upwork, otra de las principales plataformas para Freelancers.

 

Esta es la plataforma con la que he conseguido ser freelancer y generar mis ingresos desde casa o desde cualquier lugar, por lo que tengo experiencia en ella y se cómo funciona.

 

En esta guía tendrás respuesta a preguntas como:  ¿cómo creo mi perfil?, ¿cómo funciona Upwork?, ¿qué comisiones cobra Upwork? y ¿cómo puedo recibir mis pagos?.

 

Guía sobre la plataforma Upwork.

Para empezar debo decirte que la plataforma de Upwork se encuentra escrita exclusivamente en inglés, por lo que es necesario que tengas conocimientos de este idioma.

 

Aunque podrás encontrar propuestas escritas en español la gran mayoría son en inglés, adicionalmente te recomiendo que tu curriculum vitae lo redactes en inglés.

 

Al hacer esto tu abanico de oportunidades se expande, pues en ocasiones las empresas buscan perfiles de acuerdo a la oferta de trabajo que tienen y luego envían invitaciones de entrevistas directamente a aquellos candidatos que consideren cumplen con la mayoría de requerimientos, conocimientos y/o experiencia.

 

Como crear cuenta

 

  • Regístrate con una cuenta de correo, ingresa tus datos personales: Nombres, apellidos, país donde tienes residencia, selecciona que deseas trabajar como Freelancer, crea una contraseña y acepta los términos y condiciones.

 

Upwork - crear cuenta

 

  • Te llegará un mail para que verifiques tu correo.
  • Luego de verificado entonces dale click a “crear tu perfil” (create your profile) y te van a aparecer 3 opciones: importarlo desde Linkedin, subir tu curriculum en PDF o Word, o hacerlo manualmente llenando cada campo.

Upwork - crear perfil

 

  • Tendrás una sección para tu experiencia profesional, llénala lo más completa posible.
  • Otra sección será para completar tu nivel educativo.
  • Puedes agregar los idiomas que hablas y el nivel que tienes en cada uno.
  • Incluye hasta un máximo de 15 habilidades (skills) que tengas. Si importaste tu perfil desde Linkedin o desde un archivo PDF o Word te van a aparecer sugerencias de skills.
  • Escribe una pequeña biografía tuya. Te recomiendo que incluyas cualidades que te hacen diferenciarte de los demás, así también tu principal habilidad laboral, si puedes escribir el tiempo de experiencia que tienes mucho mejor, y en qué actividades/tareas/roles puedes ayudar a quien te contrate.
  • Selecciona la categoría y subcategoría que mejor defina el servicio que ofreces.

Upwork - categorías

 

  • Define tu valor por hora, no te preocupes si no sabes cuánto poner, puedes empezar poniendo $10 y más adelante lo podrás modificar.
  • Finalmente sube una foto a tu perfil, trata de que sea una foto tomada para un curriculum y no cualquier selfie, y además llena tus datos de dirección y teléfono.
  • Revisa el perfil que creaste, edita si es necesario y luego dale click a Submit Profile.

 

Una vez que submitiste (enviaste) tu perfil, este será analizado por el equipo de Upwork y ellos te avisarán si es aprobado o si necesitas realizar algún cambio.

 

Este es uno de los obstáculos que pueden sufrir los freelancers que quieren ingresar a la plataforma, que su perfil no sea aprobado, por ello te recomiendo:

 

  • Completa toda la información que te solicitan y de la forma más profesional posible, recuerda que es tu carta de presentación.
  • No olvides subir foto, esto es muy importante, como dije anteriormente intenta que sea una foto profesional, no una selfie o una foto en grupo de la que recortaste solo tu rostro.
  • Revisa que no tengas faltas de ortografía o fallas de redacción.

 

Cómo funciona Upwork

 

Upwork es una plataforma que te ofrece tener un perfil gratuito pero a su vez tiene la opción de una membresía mensual por $15.

 

La diferencia entre ambas es la cantidad de connects que tienes para poder aplicar a trabajos.

 

Y seguro te preguntarás ¿qué son los connects?, bueno, yo siempre los explico como “puntos” o “monedas” que tienes que pagar cuando aplicas a las ofertas de trabajo.

 

Cada oferta de trabajo te indica cuántos connects tienes que invertir para poder aplicar, van desde 1 connect hasta 6 connects.

 

El empleador puede pedir determinado número de connects dependiendo del tipo de trabajo que esté ofreciendo, he visto ofertas que solo piden 1 connect porque son tareas puntuales como: pasar información de un PDF a un excel conservando los formatos, o alguien con cuenta de Linkedin para dejar review en X página web.

 

Así también vas a ver muchas ofertas que te solicitan 6 connects porque son trabajos a largo plazo, porque el trabajo requiere de conocimientos específicos o por la experiencia que se esté buscando.

 

Al poner un mayor número de connects los empleadores se aseguran de que solo perfiles que realmente se ajusten a la oferta sean los que apliquen.

 

Diferencia entre Membresía Básica (gratis) y Plus (pagada)

 

El plan gratuito te ofrece 10 connects mensualmente y la opción de comprar adicionales por $0.15 c/u en paquetes de 10, es decir, no puedes comprar 1 connect, siempre tendrás que comprar 10 o múltiplos de 10.

 

Puedes ir acumulando tus connects mensualmente (hasta un tope de 200 connects), sea porque estás trabajando ya en un proyecto y no deseas aplicar a más trabajos, o porque estás de viaje o simplemente te estás tomando un tiempo antes de retomar tu vida como freelancer, no te preocupes porque tus connects estarán disponibles hasta por un año.

 

En tus contratos por hora tendrás la garantía de pago por hora por parte de Upwork, lo que ellos denominan como “Hourly protection”, esto significa que si tu empleador no paga entonces Upwork se encargará de pagarte, pero ten en cuenta que deberás utilizar el sistema de Upwork para el tracking de horas, que te lo podrás descargar fácilmente.

 

De igual manera tus contratos de precio fijo (fixed-price) tendrán la garantía de pago, aún si el empleador no aprueba tu trabajo, 14 días luego de que confirmes en la plataforma que has terminado el trabajo entonces recibirás el pago.

 

El plan Plus te ofrece los mismos beneficios que el gratuito más: 70 connects adicionales, es decir, tendrás 80 connects al mes para utilizar, podrás ver que otros freelancers aplicaron al trabajo al que tú estás aplicando, pudiendo así revisar que tarifa ofertaron y podrás mantener tus ingresos como confidenciales.

 

En el perfil gratuito se verá el dinero que has ganado en la plataforma, así:

Upwork Ganancias

 

Tipos de Trabajos

Proyectos por hora:

Dentro de esta categoría el contrato se crea en base a un pago por hora, puede durar un tiempo específico o ser de largo plazo e indefinido, así también puede tener un límite de horas semanales o ser un trabajo full time.   Ejemplos:

 

  • Un asistente virtual puede cobrar por hora y tener un contrato de tiempo indefinido pero con un límite semanal de 10 horas.  Lo cual te permitiría tener clientes adicionales si así lo deseas.

 

  • Un asistente contable puede cobrar por hora y tener un contrato por tiempo definido de 5-6 días, porque su tarea es solo ayudar urgentemente en un cierre de mes, con un límite semanal de 40 horas.

 

Monto Fijo: 

En este caso aplicas a una propuesta pero con un monto fijo por el trabajo.

Podrías aplicar a un trabajo de plazo indefinido pero con una tarifa fija mensual, o podrías aplicar a un proyecto específico en el que tienes que entregar un producto final y por el cual cobras una tarifa fija, pudiendo también dividir los pagos de acuerdo al avance del producto/servicio a entregar.  Ejemplos:

 

  • Un asistente de call center podría trabajar full time para un empleador pero con un sueldo fijo por mes.

 

  • Un diseñador web podría trabajar para la creación de una página web con e-commerce cobrando un precio fijo pero divididos en 3 milestones, es decir, recibiría un pago cuando haya hecho el diseño inicial de la página web, luego un segundo pago cuando haya incorporado la parte de e-commerce a la web y finalmente cuando la página web haya sido testeada y funcione correctamente entonces recibiría el tercer pago.

 

Proyectos de catálogo:  

En esta categoría tú puedes crear los tipos de servicios que tiene para ofrecer, armando tu oferta con una imagen, título del servicio, descripción del mismo, el tiempo de entrega y la tarifa.

 

Comisiones que te cobrará Upwork

 

La siguiente escala de comisiones son aplicadas a todos los tipos de contrato: por hora, monto fijo o proyecto de catálogo.  Además ten en cuenta que estás comisiones son aplicadas por cada cliente con el que trabajes.

 

  • $0-$500: 20%
  • $500.01-$10,000: 10%
  • $10,000.01 or more: 5%

 

Upwork te cobrará 20% sobre los primeros $500 que ganes con un cliente, luego de eso la comisión se reduce a 10%, y cuando ganes sobre los $10000 la comisión será de 5%.

 

Por ejemplo, si acuerdas con un cliente un monto fijo de $800, entonces se te cobrarán 20% sobre los primeros $500 y 10% sobre los $300 restantes, es decir $100 + $30, total $130.

 

Asumamos que en un futuro te vuelve a contratar el mismo cliente, por un proyecto con monto fijo de $2000, en este caso pagarás el 10% sobre los $2000, pues Upwork toma en cuenta lo que has ganado con este cliente desde el inicio de tu carrera como freelancer en la plataforma.

 

Insignia de Featured Job

Hay ocasiones que las empresas pagan a Upwork para que destaque su oferta laboral y poder así obtener propuestas en el menor tiempo posible, estas ofertas se reconocen por tener una etiqueta de “Featured Job”.

 

Aquellos freelancers cuyo perfil sea catalogado como Top Rated o Rising Talent* cuentan con beneficios adicionales dentro de la plataforma.

 

Si un freelancer catalogado como Top Rated o Rising Talent es contratado en una oferta con etiqueta de “Featured Job” entonces la comisión que pagará desde un inicio es del 10%.

 

*Top Rated o Rising Talent son reconocimientos que se hacen a los freelancer y que les dan la oportunidad de destacar dentro de la plataforma.

 

Formas de Pago

 

Otro punto importante a conocer es cómo retirar el dinero que los clientes nos han pagado a través de Upwork.  Bien tienes las opciones bancarias siguientes:

 

  • Transferencia a una cuenta bancaria de USA: no existe comisión en este caso.   Deberás vincular tu cuenta bancaria de USA a la plataforma y listo.  Es la forma que yo utilizo y puedo garantizar que el depósito te llega el mismo día o al día siguiente como máximo.

 

  • Transferencia a una cuenta bancaria local de tu país: el costo es de $0.99 por transferencia.  Lastimosamente no es una opción habilitada para todos los países, de América se encontraban en la lista solamente Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Guatemala.

Sin embargo cuando cree mi cuenta residía en Argentina y jamás se me habilitó la opción de vincular mi cuenta bancaria local, por lo que no confío que realmente sea algo habilitado.

Ten en cuenta también que, si en tu país si tienes acceso a vincular tu cuenta bancaria local, el pago que recibas será en la moneda local de tu país y que también podrías pagar comisiones de tu banco.

 

  • Transferencia internacional: la comisión de Upwork por transferencia es de $30.

En este caso deberás averiguar con tu banco los datos necesarios para la transferencia, así como las comisiones que te cobrarán y si te entregarán el dinero en USD o en moneda local, de igual manera que tipo de declaración (si fuera el caso) deberás hacer ante la autoridad de impuestos para que tu dinero sea legalizado.

En Argentina por ejemplo puede ser un poco complicado recibir una transferencia internacional pues se debe declarar ante la AFIP (ente reguladora de impuestos) la procedencia del dinero y llenar un sin número de formularios, pero es muy diferente en Ecuador.  Así que asesórate sobre las regulaciones en tu país.

 

Las opciones no bancarias que te ofrece Upwork son:

  • Paypal: comisión de $1 por transacción por parte de Upwork.  Es probable que Paypal a su vez también te cobre comisiones por recibir el dinero, deberás chequear sus políticas de comisiones.
  • Payoneer: comisión de $2.5 por transacción por parte de Upwork.  Es probable que Payooner a su vez también te cobre comisiones por recibir el dinero, deberás chequear sus políticas de comisiones.

 

¿Cuándo recibes los pagos de tus clientes?

 

Debes saber que los pagos de tus clientes tomarán un tiempo en estar disponibles para ti, dependiendo del tipo de contrato que tengas.

 

  • Contratos por hora: estos tipos de contrato tienen un ciclo de facturación semanal, que va de lunes a domingo, y tu pago estará disponible para retirar en 10 días corrido.

 

  • Contractos de monto fijo: se basan en milestones, cuando el cliente aprueba el milestone o si no lo aprueba pero transcurren los 14 días reglamentarios, entonces los fondos estarán disponibles para retirar después de 5 días.

 

Conclusión

 

Upwork es una plataforma seria, donde tienes grandes oportunidades de conseguir proyectos, sean de corto o largo plazo, de conseguir clientes y de crear tu reputación.

 

Esta guía de va a servir para entender su funcionamiento y decidirte así a empezar.

 

Recuerda que deberás crear tu perfil lo más profesional posible y también ser bastante selectivo al momento de aplicar, pues no querrás gastar tus connects tan fácilmente, aplica realmente si tu perfil está calificado para el trabajo.

 

Te animo a que crees tu perfil y que le dediques unos días o una semana a revisar las diferentes ofertas de trabajo, para que tengas un idea más clara de las oportunidades que hay y también de los rangos de pagos que existen.

 

Si deseas saber más sobre esta plataforma déjalo en tus comentarios.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *