fbpx

Todo lo que necesitas saber sobre la plataforma Freelancer

Publicado por Nadia Benites en

Generar ingresos desde casa como Freelancer fue una de las opciones que más interesó a mi comunidad, por eso hoy te traigo este ABC sobre la plataforma Freelancer.com.

 

La finalidad de este artículo es responder las preguntas básicas que surgen sobre esta plataforma: cómo funciona, cómo crear una cuenta, cuánto cobra la plataforma y cómo les paga a los freelancers.

 

Un ABC sobre Freelancer.com o Freelancer.es

Freelancer cuenta con dos webs, una que es Freelancer.com que es totalmente en Inglés y también Freelancer.es que está destinada a gente localizada en España principalmente, pero también podrás encontrar ofertas de otros países de idioma español.

 

Dependerá de tu nivel de inglés la elección de crear tu cuenta en una de las dos webs.

 

Como crear cuenta

 

Crear la cuenta es relativamente sencillo y totalmente gratis, solo vas al botón registrar y empiezas el proceso.

 

 

  1. Te registras con una cuenta de correo y creas una contraseña.
  2. Aceptas los términos de privacidad y das click a Unirte.
  3. Eliges un nombre de Usuario.
  4. Seleccionas si quieres trabajar o si quieres contratar.
  5. Te preguntarán si deseas recibir mails promocionales en tu correo, puedes decir que no.
  6. Te preguntarán si el tipo de cuenta que estás creando es personal o no, esto lo consultan porque a veces se registran agencias.
  7. Lo siguiente a seleccionar son las habilidades que posees, puedes agregar la cantidad que desees.  Ellos te darán varias categorías de las cuales podrás escoger, como por ejemplo: Website, IT & Software, Translation & Languages, Telecommunications, Writing & Content, entre otras.  Te recomiendo que revises cada categoría y sus subcategorías para que no se te escape ninguna habilidad.
  8. Paso siguiente es completar tus datos personales:
    • Deberás agregar una foto, nombres y apellidos.
    • a qué te dedicas y una pequeña descripción.  Te aconsejo que redactes tu experiencia pero también tus capacidades, habilidades blandas y fortalezas.
    • Idiomas que hablas, fecha de nacimiento.
    • Ubicación: país, ciudad, código postal.
  9. Te enviarán un mail de validación al correo con el que te registraste, le darás click al link que te han mandado y te re-dirige a la página de freelancer, das click en siguiente.
  10. Seleccionas un método de pago entre tarjetas de débito/crédito o Paypal, esto sirve para darle credibilidad a tu cuenta, de esta manera tendrás mejores opciones de conseguir trabajos.  Puedes configurar esto después, no es necesario que lo hagas en el momento.   De todas formas, al agregar un método de pago estás ingresando los datos que servirán si quieres comprar una membresía o si quieres agregar certificaciones en tu perfil, las cuales son pruebas que te hace Freelancer con un costo.

     

    Una vez creada tu cuenta haz lo siguiente:

     

     

    • Ve a tu perfil y empieza a editar, de tal manera que agregues toda tu información académica, experiencia, tus certificaciones y tu portafolio, si aplica.
    • En tu misma página de perfil del lado derecho vas a observar que tienes un cuadro con «Verificaciones», empieza a verificar tu identidad, tu pago (si no lo hiciste en pasos anteriores), tu teléfono y tu email.

     

    Es súper importante que verifiques todo, y no tengas miedo si te piden enviar copia de tu documento de identidad o si te piden un video de tu rostro, pues esto lo hacen para garantizar que no hay suplantación de identidades, y de que realmente eres tú quién está creando el perfil.

     

    Es una forma de asegurar a los clientes que buscan freelancers que efectivamente van a trabajar con la persona que ven en la foto.

     

    Cómo funciona: tipos de ofertas laborales

     

    Así como Freelancer te permite registrarte de forma gratuita y utilizar su plataforma, debes saber que tienes limitantes al momento de aplicar para un trabajo, pues solo puedes hacer 6 ofertas en un mes.

     

    Si deseas realizar más ofertas deberás suscribirte a alguno de los planes que ofrece la plataforma, pagando un fee mensual que hoy en día empieza por $4.95 el más básico.

     

     

    Así que se muy consciente de no aplicar a cualquier trabajo, sino de realmente tomarte el tiempo de buscar las que se ajusten más a tus habilidades y que por supuesto contengan una remuneración acorde, de acuerdo a lo que tú consideres que deberías ganar.

     

    Consejo extra:  ten en cuenta que es importante que empieces a ganar reputación dentro de la plataforma, por lo que intenta ceder un poco en la tarifa de tu primer trabajo, pues lo importante es que consigas una oportunidad para demostrar tus capacidades y obtener una buena reseña por parte del cliente.

     

    Tipos de Trabajos

     

    Proyectos: Los proyectos son básicamente las ofertas de empleo, en las que el empleador detallará los lineamientos de lo que requiere, tanto en términos de tiempo, habilidades, conocimientos y también en tema de tarifas. Luego contratará solamente a uno de los postulados.

     

    Los proyectos pueden ser por plazos cortos o a largo plazo, pueden ser de pago fijo por la totalidad del proyecto, por ejemplo $300 por la creación de una página web, o pueden ser de pago por hora, por ejemplo un asistente virtual por $12 la hora, si trabaja 20 horas a la semana entonces su pago sería de $240 por esa semana.

     

    Recuerda que con tu cuenta gratuita tienes acceso a realizar 6 ofertas al mes.

     

    Concursos: Los concursos a mi criterio personal no son tan recomendables, pues en este caso el empleador solicita algo, y todos aquellos que deseen participar deberán trabajar en lo solicitado y postularse con el proyecto final, y será el empleador el que revise todos esos proyectos y escoja a solo uno, y ese uno será el que reciba el pago.

     

    Por lo tanto trabajas sin tener la certeza de que vas a recibir un pago.

     

    Ejemplos de estos tipos de concursos: diseñar una hoja de excel, diseñar un logo, hacer una app, hacer edición de documentos para corroborar que no hay errores de sintaxis o de ortografía, entre otros.

     

    Cabe recalcar que puedes aplicar gratuitamente a los concursos, es decir no se descuentan de tus 6 ofertas por mes.

     

    Servicios:  En este caso eres tú quien crea los tipos de servicios que tienes para ofrecer, armando tu oferta con una imagen, título del servicio, descripción del mismo, el tiempo de entrega y la tarifa.

     

    Por ejemplo: migración de una web de un servidor a otro en 3 días, conciliación bancaria de hasta 500 registros en 5 días, diseño de un logo en 2 días, creación de un artículo de hasta 1200 palabras, entre otros.

     

    Comisiones que te cobrará Freelancer

     

    Esta sección es súper importante para que sepas cuánto vas a recibir neto por tus servicios.

     

    Proyectos:  La cuota por proyectos de precio fijo es de 10% o €4.00 EUR, la que sea mayor, y 10% por proyectos por hora.

     

    Concurso: La tarifa del concurso de freelancer es de 10% o €4.00 EUR, la que sea mayor.

     

    Servicios:  es la comisión más alta que cobra Freelancer, el 20% del precio total del servicio.

     

     

    Formas de Pago

     

    Para poder retirar tu dinero Freelancer te ofrece 4 opciones:

     

     

    Retiro Exprés: con el cuál podrás enviar tus fondos a tu cuenta bancaria local sin comisiones adicionales.  Lastimosamente no está habilitado para todos los países, en Latinoamérica este servicio lo tienen en Argentina, Brasil, Colombia y México.

     

    Paypal: puedes enviar tu dinero a tu cuenta de Paypal sin ninguna comisión adicional.

     

    Skrill: una plataforma parecida a Paypal, y a la cual puedes enviar tus fondos sin cobro de ninguna comisión

     

    Transferencia bancaria: Esta es la modalidad de pago para aquellos países que no poseen la opción de Retiro Exprés, en este caso se realiza una transferencia bancaria internacional, por lo cual el costo de comisión dependerá de los bancos involucrados, tanto del emisor como del receptor.

     

    Conclusión

    Freelancer es una de las más importantes plataformas de su estilo, con una buena reputación y gran cantidad de freelancers y empresas registradas.

     

    Crear un perfil es sencillo y no toma mucho tiempo, por lo que te animo a que lo crees y luego empieces a buscar ofertas de empleo.

     

    Tómate el tiempo de familiarizarte con la plataforma Freelancer y de conocer si realmente hay ofertas que te interesan, recuerda que si no ves que en tu rama no hay tantas ofertas siempre vas a poder dirigirte a otra plataforma.

     

    A veces se trata de ir probando en donde nos sentimos más cómodos.

     

    ¿Qué más quieres que te cuente sobre las plataformas para freelancers?.


    0 comentarios

    Deja una respuesta

    Marcador de posición del avatar

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *