fbpx

Heridas emocionales de Bernardo Stamateas

Publicado por Nadia Benites en

Heridas Emocionales de Bernardo Stamateas, es un libro en el que el autor nos invita a hacer un viaje al pasado, para ir nuevamente a esas experiencias tristes, dolorosas, a esas situaciones que nos han dejado una herida, con el único objetivo de poder sanarlas en el presente.

Acá te dejo una reseña del libro, también podrás escuchar el resumen completo en el podcast.

Suscríbete en Apple | Spotify | Google Podcast

 

Si te interesa comprar este libro te dejo el link donde podrás encontrarlo tanto en formato físico como digital:

La herida que deja un duelo

 

Al hablar de muerte hablamos de miedo, aunque todos sabemos que vamos a morir actuamos como si no fuera así, como si no nos fuera a tocar, sin embargo cuando surge el tema generalmente se despiertan dos miedos en nosotros: el miedo a cómo nos vamos a morir y el miedo al «después de la muerte».

 

Pero pienso que el miedo mayor que puede surgir del tema de la muerte es enfrentarnos a la muerte de nuestros seres queridos más cercanos, nuestros padres, hermanos, hijos, pareja, mejores amigos.

 

Y cuando esto inevitablemente sucede nos enfrentamos directamente con el dolor.

 

Ese dolor que nos hace sentir que nunca más volveremos a ser felices, que nos quiebra y nos lleva a pensar que quizás nunca más volveremos a sonreír, pues aquella persona ya no estará más a nuestro lado.

 

El autor nos indica que muchas veces al afrontar una situación así las personas creen que intentando pensar en otra cosa es como lo van a poder superar, pero que esto tiene el efecto contrario, lo que hay que hacer es permitirse sentir y expresar ese dolor, solo cuando se lo reconoce es cuando el dolor va a sanarse, la cura viene de atravesarlo.

 

Si eres tú el que estás pasando esa situación intenta conectar con otros miembros más de tu círculo cercano con quienes puedas estar cómodo para llorar juntos, para hablar y decir lo que sienten, para atravesar el dolor juntos.

 

Si en cambio conoces a alguien que está pasando por una situación así, lo mejor en la mayoría de los casos es acompañar en silencio, permítele hablar si así lo desea, no intentes distraerlo con otras cosas o decirle que mejor hablen de algo diferente, permítele sentir su dolor y acompáñalo.

 

¿Cómo sobreponerse al dolor?

 

1. Recolectar los recuerdos de los demás

Cuando un ser querido muere nos quedan siempre sus recuerdos, una forma de ir transformando ese dolor es conociendo a ese ser querido desde la perspectiva de las otras personas.

 

Pide a los demás que cuenten sus historias, anécdotas, rasgos distintivos o cualquier otra información de nuestro ser querido.

 

Al escuchar esas historias vas a poder sentir las emociones de quien las cuenta, vas a conectar con esa otra versión de tu ser querido, este ejercicio es una forma de ir recolectado recuerdos, puedes incluso pedir también fotos y armar un álbum, de esta forma entenderás la huella que ha dejado tu ser querido no solo en ti sino también en los otros.

 

2. Añade un momento feliz a tu recuerdo triste

Cuando venga a ti un recuerdo triste, como el momento en el que te enteraste de la muerte de esa persona, o cuando la viste cerrar los ojos tras una dura enfermedad, o cuando te enfrentaste a verla en un ataúd, déjate fluir, no te recrimines ni intentes pensar en otra cosa totalmente no relacionada, se libre de sentir tristeza pero agrega un recuerdo feliz con aquella persona.

 

3. Haz un homenaje

En esos días de dolor y duelo piensa como podrías honrar la memoria de quien ahora ya no está.

 

Podrías recordar algo que esa persona solía hacer y que ahora podrías hacer tú, por ejemplo, si era una persona que amaba a los animales y solía ir a los parques a alimentar a los perros o gatos callejeros, podrías entonces empezar a hacer lo mismo en su honor.

 

Puedes también pensar en aquello que esa persona quería hacer pero no pudo.  Podría ser conocer un lugar, conocer a alguien en especial.

 

Si no recuerdas nada específico, honra su memoria con actos de solidaridad hacia otras personas.

 

Si quieres descubrir el resto de heridas emocionales y los ejercicios respectivos que nos da el autor, no dejes de escuchar el episodio.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *