fbpx

La semana laboral de 4 horas de Tim Ferriss

Publicado por Nadia Benites en

Tim Ferris, en su libro La semana laboral de 4 horas,  nos presenta un modelo de vida en el cual trabajas las mínimas horas indispensables generando ingresos adecuados para que con el tiempo que tienes libre disfrutes hoy de la vida, sin esperar a que llegue la tan anhelada jubilación..

 

Acá te dejo una reseña del libro, también podrás escuchar el resumen completo en el podcast.

Suscríbete en Apple | Spotify | Google Podcast

 

Si te interesa comprar este libro te dejo el link donde podrás encontrarlo tanto en formato físico como digital:

 

El objetivo del libro no es hacerte un millonario, sino que puedas experimentar todo aquello que estas aplazando para cuando te jubiles, pero hacerlo ahora.

 

Es decir, vivir una vida de completa libertad como si tuvieras un millón de dólares en el banco, o sea, sin tener que preocuparte por el dinero.

 

El autor denomina a este tipo de personas como los Nuevos Ricos (NR), aquellos que dejan de aplazar su vida para crear formas de vida lujosas en el presente, sirviéndose de las divisas del Nuevo Rico: tiempo y movilidad.

 

Al igual que yo, Tim también se preguntó si realmente valía la pena dedicar sus mejores años a un trabajo de 9 a 6, cuestionar aquellos supuestos que la sociedad nos inculca, como que la vida es difícil, que la vida es dura y que solo a base de sacrificio se logran las cosas.

 

Así que se replanteó los supuestos en los que se basa la ecuación vida-trabajo.  Reflexiona tú también sobre estas preguntas y respóndelas con honestidad:

  • ¿Cómo cambiarían tus decisiones si no existiese la jubilación?
  • ¿Qué pasaría si pudieras probar cómo se siente esa recompensa por aplazar tu vida antes de trabajar 40 años para conseguirla mediante una minijubilación?
  • ¿Realmente es necesario trabajar como un esclavo para vivir como un millonario?

 

Con tus respuestas en mente, te presento el proceso que nos comparte el autor para convertirnos en Nuevos Ricos.  Este proceso lo divide en 4 categorías cuyas iniciales forman la palabra DEAL, que en español significa Negociar/trato.

 

✔️ La D es de definición:  para darle vuelta al erróneo sentido común e introducir las reglas y objetivos de nuestro diseño de vida.

✔️ La E es de Eliminación: para borrar la obsoleta idea de la administración del tiempo. Siguiendo la regla de Pareto podrás multiplicar tus resultados por hora y lograr reducir tu jornada laboral.

✔️ La A de automatización: para poner la entrada de efectivo en piloto automático con ayuda del la subcontratación y de normas de decisión.

✔️ La L de Liberación es parte fundamental de la movilidad para aquellos cuyo país es el mundo, aquí entra el concepto de mini-jubilaciones, así como los medios para dirigir a distancia tu negocio sin fallo alguno, o tu trabajo actual y  escapar del jefe.

 

Si apuntas a seguir siendo empleado entonces el orden a seguir no es el de DEAL, sino DELA, es decir, primero deberás llevar a cabo el paso de la liberación y luego el de automatización.

 

Como un aviso previo el autor indica que es más que seguro que muchas cosas que plantea nos parecerán imposibles, irán en contra del sentido común, sin embargo nos anima a intentar y ver que ocurre.

 

 

Paso I: D de Definición

 

¿Qué separa a los Nuevos Ricos (NR), que se caracterizan por su abanico de opciones, de los aplazadores (A), los que lo guardan para el final para descubrir que la vida les ha dejado de lado?

 

La causa radica en el origen.  En cómo los NR plantean sus metas, que reflejan prioridades y filosofías de vida claramente diferenciadas.

 

Aquí un par de ejemplos:

 

  • A: Trabajar para mí mismo.
  • NR: Que otros trabajen para mi.

 

  • A: Trabajar cuando yo quiera.
  • NR: No trabajar por trabajar, y hacer lo mínimo necesario para obtener resultados máximos («volumen mínimo eficaz»).

 

  • A: Ser el jefe en lugar del empleado; estar al mando.
  • NR: No ser el jefe ni el empleado, sino el dueño. Ser el propietario de los trenes y tener a otro que se ocupe de que salgan a tiempo.

 

Luego hay que tener en claro que Si puedes liberar tu tiempo y desvincularte de una ubicación, tu dinero valdrá automáticamente entre 3 y 10 veces más.

 

Y no habla solamente por un tema de cambio de divisas, sino que el valor del dinero es mayor si le añades variables que puedas dominar como: qué haces, cuando lo haces, donde lo haces y con quién lo haces.

 

Para explicarlo mejor y con un ejemplo, alguien que gana $500,000 al año trabajando en la banca durante 80 horas a la semana, es menos poderoso que alguien que gana $40,000 al año pero que tiene libertad completa sobre cuando, donde y como vivir y de cuanto tiempo dedicar a trabajar a la semana.

 

Tener opciones es el verdadero poder.

 

Cambiar las reglas

 

En este paso de Definición Tim nos invita también a cambiar las reglas o a usarlas a nuestro favor.

 

Él por ejemplo ganó la medalla de oro en los Campeonatos Nacionales Chinos de Kickboxing en 1999, y no ganó por ser el mejor, quizás era más bien el peor de todos, solo se preparó durante un mes, pero lo que si hizo fue leerse todas las reglas y aprovechar dos a su favor.

 

Ahora, ¿cuándo cambiar las reglas?, cuando hacer algo de forma diferente sea más efectivo, por ejemplo si hay un problema que todo el mundo intenta resolver de la misma forma pero el resultado es deficiente, entonces es mejor plantearse hacer algo diferente, quizás exactamente lo contrario a lo que están haciendo todos.

 

Tim por ejemplo en su época de vendedor de almacenamiento de datos decidió llamar entre las 8 y 8.30 de la mañana o entre las 6 y 6.30 de la tarde para poder hablar con la persona que buscaba, pues de esta forma evitaba a las secretarias que generalmente le daban una excusa para no comunicarle con quién él necesitaba, así pudo concretar muchas más citas invirtiendo solo 1 hora del día.

 

Aquí algunas de las reglas que el autor nos invita a tener presente mientras avanzamos con el libro.

 

  1. La jubilación es un seguro por si ocurre lo peor.  No considerar la jubilación como meta final, invertir en ella si, pero solo como un seguro.
  2. Hacer menos no es vagancia. Hacer menos del trabajo con poca importancia para dedicarse a las tareas que si son relevantes no es pereza, aunque a la sociedad le cueste aceptarlo, pues tenemos asociado el sacrificio con recompensa.
  3. Nunca es buen momento.  Para la mayoría de las cosas importantes, el momento siempre es pésimo.  Si esperas a que lleguen las condiciones favorables para hacer algo entonces nunca lo harás.
  4. Mejor pedir perdón que pedir permiso. Si no estás lastimando a nadie, entonces inténtalo y luego justifícate.
  5. No te esfuerces por corregir tus debilidades; potencia tus fortalezas. Es más lucrativo y divertido aprovechar las fortalezas en lugar de luchar con nuestras debilidades.
  6. El dinero por sí mismo no es la solución. No tener el dinero suficiente o querer tener más dinero es para Tim una excusa para posponer el análisis y la autocrítica profunda que nos lleve a tomar decisiones para crearnos una mejor vida.
  7. Importan más los ingresos relativos que los absolutos. Los ingresos absolutos se miden usando la variable del dólar en estado puro. Si X persona gana 100.000 dólares al año, entonces es el doble de rica que otra persona que gana 50.000 al año.

Los ingresos relativos se calculan usando dos variables: el dólar y el tiempo, normalmente expresado en horas.

Si la persona X gana 100000 y trabaja alrededor de 40 horas a la semana entonces gana $50 la hora.

Si la persona Y gana 50000 y trabaja 10 horas por semana, entonces gana $100 la hora.

Por lo tanto la persona Y es más rica que la persona X.

 

Si quieres seguir descubriendo cada paso que plantea el autor para conseguir esa libertad de tiempo, no dejes de escuchar el episodio.

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *