Oprah Winfrey

4 historias que marcaron la vida de Oprah Winfrey y sus claves para el éxito

Seguramente has escuchado hablar de Oprah Winfrey, empresaria, productora y presentadora de televisión exitosa.  Pues bien, hoy te comparto su historia de éxito para que la conozcas un poco más.

¿Quién es Oprah?. Oprah es una mujer que nos inspira, una mujer que ha sido considerada una de las personalidades más influyentes y poderosas del mundo, que ha tenido que luchar con la discriminación por ser negra y por ser mujer. 

Gracias a su éxito se convirtió en multimillonaria, con una fortuna de miles de millones de dólares.

Oprah Winfrey

A través de la historia de Oprah vamos a ver un ejemplo de tenacidad, de decisión y por supuesto de trabajo duro

Tengo la certeza de que quieres saber qué hizo para conseguir llegar a donde está hoy. 

A medida que avances en esta lectura te darás cuenta de que todo lo que ella hizo lo puedes hacer tú también.  Conocerás algunos momentos duros que le tocó vivir y como eso marcó su destino.

 

“El gran secreto en la vida es que no existe ningún gran secreto; sea cual sea tu meta, podrás alcanzarla si estás dispuesto a trabajar”. Oprah Winfrey

 

Recuerda que todo depende de ti y que tú eres la que te pones limitaciones y obstáculos. Pero, si ya estás decidida a cambiar tu vida y encaminarla hacia la plenitud entonces este post es para ti. 

 

“Es necesario entender que el derecho a decidir tu propio camino es un privilegio sagrado. Aprovéchalo bien”.  Oprah Winfrey

 

La vida de Oprah Winfrey

Oprah, de ascendencia afroamericana, nació en enero de 1954 en Mississippi, Estados Unidos.  Su madre Vernita Lee fue madre soltera, tenía tan solo 18 años cuando dio a luz. 

Sus primeros 6 años los vivió con su abuela materna, quién debido a la pobreza en la que vivían, para poder vestirla le hacía ropa con la tela de los sacos de papa

Luego se mudó de ciudad junto a su madre y vivió años infernales, a partir de los 9 años sufrió abuso sexual por parte de su primo y otros hombres allegados a la familia, hasta sus 14 años

A esa edad quedó embarazada, el bebé nació pero murió al poco tiempo.

Debido a estas experiencias empezó a tener comportamientos de rebeldía, incluso robar, por lo que tras la amenaza de ser llevada a un reformatorio decidió mudarse con su padre en Nashville. 

Vernon Winfrey con su carácter fuerte y exigente pudo contener esa rebeldía de Oprah y la encaminó hacia el estudio, llegando a ser una destacada estudiante.

Oprah era una excelente oradora, había ganado varios concursos escolares, por lo que a los 19 años fue contratada como reportera para una cadena de televisión local de Nashville. 

Siendo así la primera mujer afroamericana en aparecer en un noticiero en esa ciudad.

Oprah reportera

A sus 22 años se mudó a Baltimore para ser co-presentadora de un noticiero.  Sin embargo, por diferencias con su colega, salió del programa de noticias y estuvo haciendo reportajes. 

Hasta cuando apareció la oportunidad de ser presentadora de un programa diurno llamado People Are Talking, donde se mantuvo por 8 años consagrando un mediano éxito.

Dejó Baltimore para ser presentadora del programa matinal llamado A.M. Chicago, llevándolo de los últimos puestos del ranking al primero en tan solo unos pocos meses.

Para 1985 Oprah decidió lanzar su propio programa, The Oprah Winfrey Show, que combinaba un poco de Talk Show con formato de entrevistas.

Fue transmitido por 120 canales a nivel nacional, con 10 millones de personas de audiencia y $120 millones de dólares en anuncios en su primer año.  

Su programa estuvo al aire por 25 años, diversas celebridades fueron entrevistadas, el show obtuvo varios premios Emmy y fue la plataforma que logró construir la credibilidad con la que cuenta Oprah.

Fundó su propia productora, Harper Productions, a través de la cual retuvo la propiedad de su programa, pudiendo así obtener los beneficios surgidos del mismo y convertirse en millonaria. 

En el mundo de las letras debemos decir que Oprah ha escrito libros, ha ejercido la crítica literaria y fue editora de la revista O, The Oprah Magazine.  Catalogada como la revista más exitosa en la industria editorial estadounidense en el 2002, por Fortune.

Su papel de empresaria no termina con Harper Productions.

En 1999 cofundó la empresa Oxygen Media, dedicada a la producción de programación por cable e internet.  Para 2011 junto con Discovery Inc lanza su propio canal de televisión por cable, Oprah Winfrey Network (OWN).

En el 2013 el presidente Barack Obama, le otorgó la “Medalla de Presidencia de la Libertad” la condecoración civil más alta e importante a la que puede tener acceso un civil de los Estados Unidos.

Oprah es también filántropa, preocupada por los temas sociales y en especial sensibilizada por su dura niñez. Creó la fundación Oprah’s Angel Network que destina sus fondos a diversas obras de caridad. 

Entre ellas, provee becas destinadas a estudiantes de color, lleva educación a niñas sudafricanas a través de una Academia fundada en ese país y colaboró con los damnificados por el Huracán Katrina.

4 historias que marcaron la vida de Oprah

Estos son 4 pasajes de la vida de Oprah que merecen ser contados:

Oprah Winfrey vida

1. Abusada sexualmente

No fue sino hasta 1986 cuando Oprah habló por primera vez de los abusos sexuales que sufrió cuando era niña, nuestra empatía nos hace entender el dolor y el trauma que pudieron haber causado en ella estos episodios. 

Cuando vives algún episodio oscuro en tu vida tienes en tus manos el poder de decidir qué va a significar, puedes quedarte del lado del sufrimiento, sintiendo que no fue algo justo para ti, o puedes darle un sentido a todo lo que viviste. 

¿Qué hizo Oprah? Fue activista para impulsar los cambios sociales ante este tipo de problemas.

Cuando se estudiaba la Ley Nacional de Protección a la Infancia en 1991, participó activamente y fue a rendir su testimonio.

Logrando un par de años mas tarde que se promulgara la Ley, estableciendo con ello el mantenimiento de una base de datos con la información de las personas que han sido condenadas por abuso de menores.

Destinó fondos de su fundación a la creación de una Academia de Liderazgo para niñas de escasos recursos en Sudáfrica, a las cuales considera sus hijas.

Y tú, ¿cómo resignificas tu pasado?, ¿qué decisión tomaste ante eso que te lastimó, te hirió, te marcó?.

 

2. Primera mujer negra en pantalla en Nashville

En los años 70s la división social que separaba a los blancos y negros seguía firme.   No era común ver gente negra en los programas de televisión, mucho menos una mujer. 

Por lo cual su aparición en el noticiero local causó rechazo, tanto dentro de la misma emisora como por parte de la comunidad. 

Hubo protestas en la sala de prensa y en la calle la gente comentaba que ya no veía televisión pues ahora había una negra dando las noticias.

Oprah había crecido siendo consciente de esta discriminación, sabía que su camino al éxito y a la fama que anhelaba no iba a ser fácil,  por lo cual no dejó que esto la afectara. 

 

“Sigue tus instintos. Ahí es donde la verdadera sabiduría se manifiesta”, Oprah Winfrey.

 

¿Cuántas veces te dejas influenciar por las opiniones de los demás?, ¿Cuántas cosas dejaste de hacer basado en lo que los demás piensan de ti?.

No dejes que lo que digan los demás te frene sino más bien tómalo como un impulso para avanzar.

 

3. El hombre que la inspiró a ir por sus sueños

Oprah contó lo que significó para ella en 1964, cuando era una niña, que en la entrega de los premios Oscar haya resultado ganador a mejor actor Sidney Poitier, convirtiéndose así en el primer hombre negro en ganar este premio.

En un mundo regido por hombres blancos, ella, atenta al televisor, lo vio subir al escenario tan elegante y pulcro, y ser homenajeado por todos los presentes. 

Era la primera vez que veía a un hombre negro en pantalla ser celebrado

Esto quedó en su memoria y fue lo que le dio la certeza de poder lograr lo que se propusiera en la vida.

El saber que alguien más lo logró es una fuente de gran inspiración, es entender que ese otro es tan humano e imperfecto como tú, y que entonces no existe ninguna excusa para no lograrlo. 

Tenerlo como ejemplo te va a servir para evitar sus errores y para apalancarte en sus fortalezas.

 

4. El fracaso que se convirtió en éxito

Cuando se mudó a Baltimore había firmado un contrato por 3 años para ser presentadora de noticias en el canal WJZ. 

Sin embargo su co-presentador no se sentía a gusto con ella, por lo que ocho meses después le notificaron su salida del programa y en su lugar le delegaron tareas básicas, cayó literalmente desde la cima al sótano directo.

Por supuesto se sintió derrotada y humillada, pero decidió quedarse, pues contaba aún con 28 meses más de sueldo. 

Con su ánimo aún desinflado a los pocos meses le ofrecieron ser presentadora en un Talk Show diurno, People Are Talking, lo cual no tomó nada bien, prefería que la despidan antes que la envíen a lo que consideraba lo más bajo de lo más bajo.

Muchos años después contó que el primer día que hizo el programa sintió que por fin estaba en casa

Por lo tanto lo que ella consideró en su momento como un fracaso llegó a ser en realidad lo que la llevó al éxito.  Y añadió la siguiente frase: “El fracaso es una oportunidad para moverte en una dirección diferente”.

Cada vez que sientas que estas fracasando piensa que en realidad la vida te está moviendo la dirección para llevarte al mejor camino, depende de ti seguirlo.

Los 4 secretos del éxito de Oprah Winfrey

Oprah Winfrey secretos

1. El poder de sus decretos:

Gente que ha conocido a Oprah en su etapa estudiantil afirma la determinación que tenía sobre ser famosa.  Ella no soñaba con serlo, ella lo decretaba con toda la seguridad y decisión. 

“Un día voy a poner mi propia estrella entre estas”.  Fue una frase que se dijo a si misma el día que conoció el paseo de la Fama, cuando estuvo en Los Angeles tras haber ganado un concurso de oratoria.  

Ese fue el anuncio de que un día sería famosa y Oprah no ocultaba para nada sus ambiciones.

Este es un claro ejemplo del poder que tienen las palabras cuando realmente crees en ti y alineas tus acciones para conseguir lo que te propones.

 

2. Decisión y proyección a futuro:

Cuando Oprah aceptó el trabajo en Baltimore no lo hacía porque la entusiasmara.

Si bien, tendría un mejor ingreso anual, lo hizo en realidad como un escalón a su verdadero objetivo, ser presentadora de noticias en ABC en San Francisco. 

Por lo cual, de un contrato inicial de 5 años logró firmar uno por tan solo 3 años.

Su meta estaba fijada y tenía muy claro que quería conseguirla en solo 3 años. El camino hacia el éxito de Oprah Winfrey lo marcó ella misma.

Tener clara la meta es clave, esta tiene que ser concisa y precisa, no busques algo demasiado amplio que luego no puedas medir y te lleve a la frustración. Busca que tu meta tenga claridad y sea alcanzable.

 

3. Mantuvo sus valores:

A pesar de que para la década de los 90s los otros programas de entrevistas empezaron a caer en temas sensacionalistas y explorando temas vulgares, Oprah decidió dejarse guiar por sus criterios y valores y alejó a su show de lo amarillista.  Para no contribuir así a la televisión basura. 

Al inicio tuvo una caída en la audiencia, sin embargo con el tiempo empezaron a respetarla y se consolidó así su prestigio.

No sigas el camino que toman los demás para llegar al éxito si no está alineado con tus valores. 

Recuerda que lo importante no solo es la cima sino cómo llegas a ella.

 

4. Contribución a los demás:

Dedicó en su programa un segmento llamado el “Club del Libro de Oprah” donde recomendaba un libro cada mes. 

Esto impulsó a muchos autores desconocidos llevándolos a los listados de best sellers.

Además, los entrevistaba en su programa. Con esto logró despertar en su audiencia el placer por la lectura.

Contribuir, servir, ayudar, es una necesidad del ser humano.  Busca la forma de dar a tu comunidad de acuerdo a tus posibilidades, siempre hay una manera que está al alcance de todos, es cuestión de pensar un poco.

 

Conclusión

Oprah nos inspira, nos enseña que nuestras palabras tienen poder, que lo que decimos con seguridad y convicción lo podemos conseguir.

La vida y el éxito de Oprah Winfrey nos da un ejemplo de tenacidad, de decisión y de trabajo duro. 

Nos ayuda a entender que los fracasos son aprendizajes que nos encaminan por una senda mejor. Que no debemos olvidarnos de los demás.  Que nuestro éxito involucre al resto, porque no tendremos plenitud si no compartimos y contribuimos a los demás.

Espero que esta historia de vida te haya inspirado tanto como a mi, cuéntame en los comentarios si así fue y comparte este post con quién crees que necesita conocer e inspirarse con esta gran mujer. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *