necesidades del ser humano

Las 6 necesidades de todo ser humano ¿Cuáles son tus 2 principales y cómo las satisfaces?

Todo ser humano tiene necesidades que busca satisfacer con el fin de sentirse vivo.

 

Las necesidades no son lo mismo que los deseos, estas controlan nuestro comportamiento, con tal de satisfacerlas podemos incluso violar nuestros valores. 

 

Por ejemplo, una necesidad básica es alimentarnos, recordemos entonces el caso de los estudiantes uruguayos jugadores de rugby que en 1972 se accidentaron en la cordillera de los Andes, cuando se dirigían hacia Chile.

 

Los primeros días los sobrevivientes recopilaron toda la comida que pudieron encontrar en el avión y la racionaron.

 

Para el día 11 a través de una radio con pilas se enteraron que la búsqueda había sido abandonada, por lo que a partir de ese momento supieron que estaban solos y que sobrevivir dependía solo de ellos.

 

Una vez que la comida se terminó estuvieron frente a una difícil situación: alimentarse de sus compañeros fallecidos.

 

Era un escenario que jamás habían imaginado en sus vidas, sin embargo estaban ahí, comprometidos con su supervivencia, y gracias a esta decisión grupal no murieron de inanición.

 

Con este ejemplo de la vida real podemos observar claramente la diferencia entre necesidad y deseo, y como nuestros valores pueden quedar relegados cuando buscamos satisfacer una necesidad.

 

En este post vas a conocer las 6 necesidades básicas del ser humano y tendrás ejercicios para poder reconocer que tan satisfechas tienes tus necesidades y qué decisiones tienes que tomar para convertir las acciones destructivas por constructivas.

 

Importancia de tener conciencia de las necesidades

¿Conoces tus necesidades? ¿Podrías describirlas? ¿Sabes con claridad cómo las estás satisfaciendo?

 

Quiero que tengas en claro que tú siempre llenas tus necesidades, el punto importante es saber que puedes estar haciéndolo de dos formas: con acciones que enriquezcan tu vida o de formas tóxicas.

 

Cada cosa que haces está motivada en llenar alguna de las necesidades, por esta razón es que son consideradas una de las fuerzas mas importantes para tomar decisiones.

 

Como tienes llenas o satisfechas tus necesidades es un reflejo de cómo está tu vida, he ahí la importancia de conocerlas.

 

Esto te va a ayudar a comprender por qué te comportas de una u otra forma y a tomar decisiones para dejar de llenarlas de formas no sanas.

 

Las 6 necesidades del ser humano según Anthony Robbins

Anthony Robbins, famoso Coach estadounidense, en sus varios años de estudio de la conducta humana y basado también en la pirámide propuesta por el psicólogo Abraham Maslow, ha identificado 6 necesidades básicas del ser humano.

 

Robbins las divide en 2 categorías:

  1. Necesidades fundamentales: Certeza y seguridad, Variedad, Ser Significante, Amor y Conexión.
  2. Necesidades espirituales: Crecimiento, Contribución

 

No existe una pirámide, cada persona puede priorizar las necesidades de diferente forma y generalmente siempre hay dos que más influencian en nuestra vida.

 

Veamos cada una.

 

1. Certeza y Seguridad

 

Es la necesidad básica de sentirnos seguros, no solo a nivel físico sino también psicológico, de saber lo que va a pasar en nuestras vidas.

necesidad del individuo certeza seguridad

Para esto creamos nuestra zona de confort donde sentimos que tenemos el control de la situación, evitaremos el dolor y solo intentaremos acercarnos al placer.

 

Algunas formas de llenar esta necesidad son: teniendo rutinas, planificando con anticipación, siendo organizados, ahorrando dinero, con un trabajo seguro, comiendo en exceso, a través de adicciones, estando en pareja, entre otros.

 

¿Qué pasa cuando llenamos nuestra necesidad de certeza y seguridad de forma tóxica?.

 

Estamos tan cómodos en la zona de confort que construimos y le tenemos tanto miedo a la incertidumbre que dejamos que nuestra necesidad sea satisfecha con el conformismo.

 

Soportamos un trabajo que no nos gusta o en el que nos maltratan porque pues al menos tenemos un ingreso fijo todos los meses.

 

Tenemos una relación en la que ya no hay amor sino costumbre solo porque pues al menos tengo pareja, o porque no se cómo lidiar con la soledad, hace mucho que no estamos en esa zona que ya nos olvidamos como se siente.

 

Estudio una carrera que no me gusta tanto pero que tiene mucha salida laboral, me da certeza de conseguir un empleo pero me asegura infelicidad de por vida.

 

La incertidumbre nos da miedo y es lógico, todo lo desconocido nos genera un poco de temor, pero recuerda también que mucha certeza trae aburrimiento y te bloquea el crecimiento, por eso busca un equilibrio.

 

2. Variedad

 

Es todo lo opuesto a lo anterior, necesitamos cambios, sorpresas, retos, sentir que estamos vivos a través de algún desafío.

 

Si todo fuera certeza y supiéramos que tenemos todo controlado, rápidamente se apoderaría de nosotros el aburrimiento y la desmotivación, por esa razón surge la necesidad de variedad.

 

¿Qué hacemos para satisfacerla de forma constructiva o neutra?

 

Buscamos nuevos pasatiempos, conocemos personas nuevas, viajamos y conocemos nuevos lugares, nuevas culturas, probamos diferentes comidas, aceptamos un nuevo puesto en el trabajo, estudiamos algo diferente, leemos.

 

¿Y de forma destructiva?

 

Caemos en alguna adicción como el alcohol o drogas, cometemos infidelidades, pasamos de trabajo en trabajo, nos mudamos constantemente de un sitio a otro, nos llenamos en exceso de ropa o zapatos, estamos enfiestados 6 días a la semana.

 

Cada persona prefiere una combinación diferente entre estas dos necesidades tan opuestas entre si, y dicha combinación no tiene por qué ser catalogada como buena o mala, lo importante es encontrar un balance acorde a cada uno.

 

Recuerda que ese balance entre ambas influye en las decisiones que tomas en tu vida.

 

Pregúntate primero cómo estás llenando tu necesidad de variedad, qué decisiones has tomado en base a eso y finalmente si esas decisiones están construyendo la vida que quieres, si no es así entonces necesitas hacer unos cambios.

 

3. Ser Significante

 

Todas las personas necesitan sentirse importantes y valorados.  Sentirnos especiales y únicos hace que nuestra vida tenga sentido.

necesidad ser humano ser significante

 

La búsqueda de atención es parte del ser humano, empieza desde que nacemos al buscar la atención de nuestra madre, y continúa a lo largo del tiempo en todas las relaciones de distinto índole que tengamos.

 

Buscamos ser significantes siendo los primeros en la clase de tal forma que tengamos el reconocimiento de nuestros compañeros, maestros y padres; o por el contrario somos los últimos de la clase buscando así la atención de nuestros padres.

 

Siendo esa amiga que siempre está ahí, escucha a las demás, aconseja, anima, ayuda; o por el contrario eres la que busca dar pena, la que siempre tiene un problema, a la que le pasa de todo.

 

En el trabajo, eres esa jefa que con su liderazgo ayuda al equipo, les da soporte y contención, los guía y encamina para que mejoren; o eres la jefa regañona a la que todos temen, la que no perdona un error porque sino arde todo, la que no empuja el equipo sino que los tiene a la deriva.

 

Estás llamando la atención por buena o por mala, eres significante por lo bueno o por lo malo, tú decides en qué quieres destacarte y ser único.

 

Te doy dos métodos para que busques ser significante de una manera positiva:

  • A través del aprendizaje y posterior enseñanza.  Busca aprender algo y especializarte, luego compártelo con los demás, enseña a los demás aquello que has aprendido, puede ser en el trabajo, en tu comunidad o con tus seres queridos.
  • La segunda, ayudando a los demás, puede ser con un voluntariado, o simplemente siendo amable y útil con quién lo necesite, puedes ayudar con tus habilidades, tus conexiones o tu tiempo.

 

De ambas formas lograrás ser importante para aquellas personas que estás ayudando y llenarás tu necesidad de forma constructiva.

4. Amor y Conexión

 

El amor es el sentimiento más importante que gobierna el mundo. Todos queremos amar y ser amados, sentirnos conectados con el otro.

 

Esta necesidad es una de las más primarias del ser humano, pues todos queremos pertenecer a algo, sentirnos unidos a alguien, crear intimidad.

 

La necesidad de amor es instintiva, la queremos satisfacer desde que nacemos. El amor tiene un gran impacto en nuestra capacidad de pensar, mantener la salud, de tener éxito y vivir.

necesidad persona amor conexion

Al igual que Certeza & Seguridad y Variedad son necesidades opuestas, en el caso de Ser Significante y Amor & Conexión veremos también una discordancia, debido a que para ser significantes debemos enfocarnos en nosotros mismos, pero para satisfacer el amor y conexión debemos enfocarnos en los otros. 

 

Esta necesidad  se llena a través de la relación con nuestra familia, nuestros amigos, la pareja.

 

El problema al intentar satisfacer esta necesidad es la dependencia que podamos crear hacia otra persona, cuando nuestra atención se centra en el otro y perdemos nuestra individualidad, esto puede ocurrir con una pareja o también con amigos, por el afán de pertenecer, de ser aceptados.

 

Hay personas que tienen miedo de comprometerse con una pareja así que buscan más la conexión, puede ser a través de parejas ocasionales o relaciones superficiales.

 

Otras buscan afecto a través de la victimización, desarrollando algún problema que genere compasión en los demás.

 

¿Cómo estás llenando tú esta necesidad hoy?

 

¿Estás creando vínculos y relaciones sanas?,  ¿estás siendo dependiente de tu pareja/amigos?

 

¿Buscas victimizarte para tener afecto de los demás?, ¿estás poniendo a los demás por encima de ti, perdiendo tu individualidad?

 

Y los demás, ¿cómo te están pidiendo llenarles esta necesidad, eres capaz de verlo?

 

5. Crecimiento

 

Necesitamos sentir que evolucionamos, que avanzamos, que crecemos, para sentirnos vivos.

 

Si bien pueden haber periodos en los que no estamos dedicados a crecer, llega el momento del estancamiento que nos hará sacudirnos y buscar un cambio que nos lleve a algo mejor.

 

El crecimiento es el alimento del alma, lo que nos hará sentir felicidad plena.

necesidad personas crecimiento

 

Hay muchas formas de satisfacer esta necesidad, una de las más simples es a través del aprendizaje, estudiando un idioma nuevo, aprendiendo alguna actividad nueva, desarrollando una habilidad, a través del deporte, del arte culinario.

 

Pero también a través de decisiones importantes en nuestras vidas, como aceptando un nuevo trabajo, o un nuevo rol en el trabajo, con un intercambio estudiantil a un país del exterior, una mudanza a otra ciudad o país, siendo padres, etc.

 

El miedo por su parte es el obstáculo del crecimiento, lo que nos paraliza a intentar cosas nuevas, a arriesgarnos, a ir por nuestras metas.  Qué tan comprometidos estemos con nuestra meta será lo que haga que afrontemos el miedo.

 

¿Y tú, vas a dejar que gane tu miedo?.

 

6. Contribución

 

Para ser completamente felices necesitamos contribuir más allá de nosotros mismos, compartiendo nuestra experiencia con los demás, sirviendo y ayudando.

necesidad personas contribucion

 

Dar sin expectativas, sin esperar recibir algo a cambio, solo por la satisfacción de contribuir en el bienestar de los demás.

 

Contribuir es una necesidad primordial del alma. De lo contrario las personas no van a poder sentirse espiritualmente satisfechas.

 

Seguramente lo haces hoy en día en tu hogar, con tus hijos o con tus padres, puedes buscar formas de ampliarlo a tu comunidad, con tus amistades, en tu trabajo, recuerda que siempre se va a presentar la oportunidad de dar algo a los demás.

 

Evalúa qué tan satisfechas tienes tus necesidades

 

Bien, ahora que conoces cuáles son las 6 necesidades básicas te invito a preguntarte qué tan consciente eres en este momento de cómo estás llenando tus necesidades.

evaluar necesidades del ser humano

 

Es muy importante tener claridad sobre cómo las estamos satisfaciendo, qué tan satisfechos nos sentimos en una escala del 1 al 10.

 

Es una excelente forma de conocernos, saber qué nos motiva y de generar mejores relaciones con los demás. Veamos un ejemplo.

 

En la película “Pasante de moda” el protagonista, interpretado por Robert de Niro, es un jubilado y viudo que busca reinsertarse en el mercado laboral, entonces envía un video a una empresa explicando las razones por las que está aplicando a ser un pasante, así que menciona lo siguiente:

 

“Me encanta la idea de tener un lugar a donde ir todos los días.  Quiero la conexión, la emoción. Quiero que me desafíen y supongo que quiero que me necesiten”.

 

En esta frase podemos identificar 4 necesidades que quiere satisfacer: Certeza y Seguridad, Amor y Conexión, Crecimiento y Ser Significante. ¿Notan la claridad que tiene respecto a sus necesidades?.

 

El protagonista sabe exactamente cómo quiere llenarlas y va por ello, no pone a su orgullo por delante, pues cómo ven aplica para una pasantía y tampoco necesita el dinero, todas sus necesidades fisiológicas están cubiertas, pero para tener plenitud le está faltando la parte espiritual.

 

Entonces, vamos a trabajar en las 6 necesidades.

 

Vas a anotar cada necesidad en una hoja, por lo que vas a tener 6 hojas, luego dales un puntaje del 1 al 10 de acuerdo a qué tan satisfecha o cubierta tienes esa necesidad hoy.

 

Después, en cada hoja escribe de qué formas estás llenando la necesidad y clasifica entre constructivo y destructivo.

 

Por ejemplo: tengo un círculo muy cercano de amigos que me sostienen, son leales y en los cuales puedo confiar (constructivo), salgo con mi pareja y sus amigos aunque no tenga ganas solo para que no piense que no me importa y me vaya a dejar (destructivo).

 

Una vez que tengas completas las listas (de más está decir que debes ser sincera, al fin y al cabo solo tú vas a leer lo que está ahí), analiza el puntaje que le diste a cada una y también cuáles son todas las acciones destructivas que anotaste.

 

Ahora, empieza a crear una lista de “nuevas acciones” para satisfacer las necesidades, estas acciones tienen que ser lo más concretas posibles, por lo que puedes empezar con enumerar solo 3.

 

No te abrumes, no tienes que poner en práctica todas las acciones a la vez, define cuáles de todas las necesidades son las dos más importantes para ti y empieza con ellas, una vez que las tengas llenas puedes ir avanzando con 2 más.

 

Recuerda que no es una carrera de tiempo, así que ve con calma pero con firmeza y decisión, y empieza a tomar decisiones que mejoren tu vida y tu entorno.

 

Conclusión

Solo siendo consciente de cómo satisfaces tus 6 necesidades podrás lograr conocerte y a la vez actuar para mejorar, así también podrás ser capaz de reconocer en los demás sus formas de satisfacer sus propias necesidades y esto te ayudará a mejorar tus relaciones.

 

Cuéntame en los comentarios cómo estás satisfaciendo tus necesidades y que nuevas acciones vas a tomar para llevar tu nivel de satisfacción al 10.

 

1 comentario en “Las 6 necesidades de todo ser humano ¿Cuáles son tus 2 principales y cómo las satisfaces?”

  1. muy buen articulo, me tengo que redefinir totalmente, tengo varias en seguridad pero la mas fuerte es la postergacion, para no salir de mi zona de comfort pero esto no me ayuda nada. ademas en las relaciones a veces busco ayudar de mas, como si me fueran a dejar sino lo hago. hay que recapitular asi que hare la tarea. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *